Patrulla canina contra el menudeo de droga

Carlos H. Sanz
-

La Policía Local pone en marcha la Unidad Canina (Uican) como herramienta disuasoria contra el consumo de sustancias estupefacientes. Está formada por tres agentes y tres perros adiestrados con el sistema de marcaje lapa

Patrulla canina contra el menudeo de droga - Foto: Óscar Navarro

No se llaman Marshall, Rubble, Chase, Rocky o Zuma sino Nao, Gea y Urko, y no forman parte de la Patrulla Canina sino de la nueva Unidad Canina de la Policía Local de Palencia (Uican). Eso sí, al igual que los protagonistas de la serie infantil estarán «siempre alertas», en este caso, al menudeo y trapicheo de sustancias estupefacientes. Cada vez será más habitual ver a estos agentes caninos por la ciudad, ya que junto a sus guías llevarán a cabo inspecciones a las puertas de los institutos y en parques y jardines donde la Policía Local conoce que hay intercambio de drogas por dinero. 

También llevarán a cabo tareas de vigilancia en las estaciones de autobús y trenes y e inspeccionarán establecimientos si existe sospecha de que se menudea en ellos. Además, su presencia también será habitual en controles de vehículos.

«Con ellos vamos a intentar limitar, si no erradicar porque es muy difícil, ese consumo menor de sustancias estupefacientes», explicó ayer el jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández, que aseveró que la tenencia y el consumo de droga en la vía pública «se ha incrementado en un número importante, algo en lo que los perros hacen un trabajo formidable, con prácticamente un 100% en la detección de estas sustancias estupefacientes», especificó.

Patrulla canina contra el menudeo de drogaPatrulla canina contra el menudeo de droga - Foto: Óscar NavarroNao, Gea y Urko son perros pastores belgas malinois y tienen entre dos y tres años de edad. Durante los últimos cuatro meses se han formado junto a sus agentes guías en una técnica que se denomina marcaje lapa. «El perro no empieza a buscar hasta que su guía no se lo indica, pero una vez que se le da la orden de buscar no para hasta que detecta una sustancia estupefaciente, se sienta y marca», detalló Isidoro Fernández.

No es un procedimiento intimidatorio, tal y como se puedo ver en la demostración que se llevó a cabo ayer en la plaza Mayor. «El perro no va a por la droga ni a por la persona. Solo se sienta y marca al guía quién y dónde está la sustancia», dejó claro el jefe de la Policía Local. Que los tres canes sean de la misma raza no es casualidad. «Los pastores belgas malinois son muy activos, versatiles y ágiles. Son unos perros magníficos muy utilizados por todas las policías hoy en día», añadió Fernández.

Además, según explicó el Ayuntamiento, no se han comprado a un criadero sino se trata de animales que en su día fueron abandonados por sus familias y han sido donados por otras ciudades, por lo que ya tenían cierta formación en la materia. 

Patrulla canina contra el menudeo de drogaPatrulla canina contra el menudeo de droga - Foto: Óscar NavarroAunque se han acondicionado unas dependencias en el Cuartel de la Policía Local para cuando estén en el recinto, Nao, Gea y Urko viven con sus policías guías, que son los que se ocupan de ellos y los únicos agentes con los que patrullarán. «Son un binomio que no se rompe», recalcó Isidoro Fernández. 

La alcaldesa, Miriam Andrés, se congratuló de la puesta en marcha de esta Unidad Canina de la Policía Local. «Palencia se incorpora a otras ciudades como de nuestro entorno como Valladolid, Burgos o León», resaltó la regidora, que señaló que «dentro del ámbito de las competencias de la Policía Local, cada vez más especializadas, los perros policía no dejan de ser una parte importante como el trapicheo o menudeo de sustancias estupefacientes».

«Les damos la bienvenida a estos tres nuevos agentes, seguro que harán su trabajo de manera óptima», sostuvo Miriam Andrés, y es que, según resaltó el jefe de la Policía Local, «hay que actualizarse al paso de los tiempos».