El Partido Popular dio ayer cuenta del trabajo realizado a lo largo de este año en las diferentes administraciones, al tiempo que lamentó las actuaciones y políticas que durante el presente ejercicio ha llevado a cabo el Partido Socialista.
En lo que respecta a la capital, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Víctor Torres, aplaudió la «oposición responsable y con mentalidad de Gobierno» que el PP ha realizado a lo largo de 2024. En este sentido, puso en valor la política de «escucha activa» por la cual el partido canalizó las reclamaciones de los diferentes barrios para posteriormente trasladarlas al equipo de Gobierno. «Hemos puesto en marcha una ruta por los centros sociales. Es uno de los ejes sobre los que girarán nuestras políticas en 2025», avanzó Torres.
«Llegamos a finales de 2024 con un equipo de Gobierno sin rumbo, sin ideas y sin proyecto de ciudad», lamentó el portavoz, quien hizo alusión a las propuestas «fallidas» del PSOE. «Han fracasado en lo que ellos mismos prometieron», sentenció, para mencionar a renglón seguido alguna de las iniciativas previstas por los socialistas, como la integración del Patronato Municipal de Deportes en el Consistorio o las políticas de personal. Torres criticó el modelo fiscal del PSOE, que «busca recaudar», y lo contrapuso al propuesto por el PP, que «pone en el centro a las familias».
PROVINCIA Y JUNTA. En el ámbito provincial, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, sacó músculo de la mejoras en infraestructuras «allí donde la responsabilidad es del PP». Así, recordó la construcción de los centros de salud de Aguilar de Campoo y Frómista, la escuela de Enfermería, el nuevo centro cultural provincial, la captación de fondos europeos o la renovación de la carretera que transcurre entre Cervera de Pisuerga y Potes.
La presidenta provincial del PP quiso también recordar el inicio de las obras del nuevo hospital en la capital o la construcción de los parques de bomberos de Aguilar y Saldaña, entre otras cuestiones.
En cuanto a la industrialización, Armisén puso en valor el impulso a los centros logísticos y empresariales realizado en localidades como Magaz de Pisuerga o Villamuriel de Cerrato, así como el Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos, que engloba a más de 80 municipios.
La presidenta provincial señaló también la apuesta de la institución que preside en materia de transporte, mencionando los más de 360.000 usuarios que han pasado por el servicio de la Diputación. «En frente, un PSOE que amenaza con suprimir 22 paradas de autobús en la provincia», subrayó.
Por otra parte, Armisén puso en valor las políticas municipalistas de su partido y el apoyo brindado a alcaldes y concejales a lo largo de la provincia. «Los gobiernos del PP son garantía de estabilidad y esperanza, mientras que el balance del PSOE es solo la confrontación», afirmó, a la vez que precisó que, en estos momentos, «la política territorial cercana es del PP».
CONGRESO Y SENADO. En cuanto a la administración central, el PP lamentó las 81 subidas de impuestos que Pedro Sánchez ha llevado a cabo desde que entró en La Moncloa, de las cuales once se han producido este año, a la vez que criticó la falta de presupuestos generales por segundo ejercicio consecutivo.
La diputada Milagros Marcos denunció que España encabeza el listado europeo de países con mayor índice de miseria de Europa y, en paralelo, lamentó «el afán recaudatorio sin límites» del Gobierno. «Hoy, comprar lo mismo que antes de que estuviera Sánchez cuesta un 37% más», manifestó.
Asimismo, Marcos reprobó la falta de inversión delGobierno a través de varios ministerios «importantes». «El Ministerio de Vivienda, por ejemplo, no tiene ejecutado ni el 6%», denunció.
Por su parte, el senador Jorge Martínez destacó las 62 sesiones plenarias celebradas en 2024. Asimismo, avanzó la creación de una nueva comisión de investigación destinada a «esclarecer las responsabilidades por la Dana»; y alabó la reactivación de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que ha contado con 14 sesiones.