Editorial

Las bodegas de las DO Arlanza y Cigales ya se preparan para la vendimia

-

El sector vitivinícola es uno de los pilares de la economía de Castilla y León

Si el tiempo continúa como hasta ahora, con días suaves de 20 grados y noches frías, en la Denominación de Origen Arlanza, en la que están incluidos varios pueblos de la provincia, comenzarán a cosechar a últimos de mes. Como se pone de manifiesto hoy en Diario Palentino la madurez de la uva va muy bien y, si no cambian las condiciones, será de muy buena calidad. Como en el caso de la Ribera del Duero, el ciclo va adelantado respecto a años anteriores y las lluvias recientes se han agradecido, pues en el Arlanza las uvas sí que han sufrido la sequía.

En cuanto a la Denominación de Origen Cigales comienza hoy su vendimia en el municipio de Cubillas de Santa Marta, la cual estará definida por su «buena calidad», porque «todo el viñedo está muy sano», aunque el cálculo de cosecha se reducirá en un 25 por ciento, según señalaron desde la DO. Se trata de una campaña 2024 que «se vuelve a adelantar» con el inicio de la bodega Pago de las Norias, aunque en menor medida en comparación con anterior, que se inició a finales de agosto. Cabe decir al respecto que la principal bodega palentina representativa de la DO de Cigales es la laureada Remigio de Salas de Dueñas. La tendencia de los últimos años es que la primera semana de este mes se inicie la vendimia, habitualmente comienza con la recolección de las uvas que van destinadas a la elaboración de blancos y rosados, con menos graduación y posteriormente se recoge el fruto para la elaboración de los vinos tintos. 

No obstante, en las últimas campañas se observa que buscando más frescura en los tintos, se vendimia antes para elaborar vinos con menor extracción, dando como resultado unos vinos más atractivos y fáciles de beber. La Denominación de Origen Cigales a fecha de hoy cuenta con 1.886 hectáreas inscritas, 286 viticultores y 30 bodegas.

El sector vitivinícola es uno de los pilares de la economía de Castilla y León, con una facturación que supera los mil millones de euros. Según datos del estudio sobre la 'Relevancia económica del sector vitivinícola en Castilla y León' elaborado por la Interprofesional del Vino de España en 2022, este sector contribuye al 3,1% del PIB regional y ayuda a mantener un 3,8% del empleo (unos 33.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos), la mayoría en el medio rural y dedicados a un negocio con arraigo sin posibilidad de deslocalización. En Castilla y León existen unas 82.000 hectáreas de viñedo (segunda posición a nivel nacional, después de Castilla-La Mancha) y unos 14.000 viticultores, que han adquirido en los últimos años un alto nivel de profesionalización y especialización. La producción anual supera ampliamente los 300 millones de kg de uva.