Junta y EFCL acuerdan el silencio administrativo positivo

SPC
-

Establecen nuevos pasos hacia la simplificación administrativa que permitan a las empresas «realizar, bajo su responsabilidad, los trámites» y que la Administración los «verifique» luego

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (d), junto al presidente de Empresa Familiar CyL, Isidoro Alanís. - Foto: Ical

Castilla y León avanza en la simplificación administrativa a través de medidas como el silencio positivo o la aceptación de las declaraciones responsables de las empresas que permitirán a las sociedades «realizar, bajo su responsabilidad, los trámites» y que luego sea la Administración quien los «verifique». El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, Isidoro Alanís,   firmaron ayer un protocolo de colaboración con un plazo de cuatro años de duración para avanzar en medidas de simplificación, rapidez, agilidad y reducción de trabas burocráticas, como el silencio positivo o la aceptación de las declaraciones responsables de las empresas. El presidente de la Asociación Empresa Familiar, el salmantino Isidoro Alanís, destacó estas dos peticiones por ser «muy simples», logrando así una «mejor administración, más eficaz, con medios tecnológicos correctos» y que permita «hacer los trámites en el menor tiempo posible y con la menor tasa de documentación».

El número dos de la Junta coincidió por su parte con Alanís al mostrarse partidario de los silencios administrativos positivos y de las declaraciones responsables porque, a su juicio, evitan «trámites sin ningún valor añadido específico y que exigen una autorización administrativa previa», aunque recordó que deben «salvaguardar la seguridad jurídica». El vicepresidente señaló que «se pone la pelota en el tejado de las empresas», asumiendo desde la Administración autonómica «ese punto de confianza», para que los proyectos empresariales en Castilla y León «puedan desarrollarse con mucha más agilidad» y se pueda acelerar «todo el proceso de inversión, de constitución de empresas y el desarrollo económico de la Comunidad», según informa la Agencia Ical. 

Además del silencio positivo o la aceptación de las declaraciones responsables de las empresas, Alanís recordó que existen un total de 48 propuestas de simplificación «concretas y claras» realizadas por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León a la Junta, en las que se espera «seguir avanzando», además de sumar otras nuevas, para «mejorar la rapidez y la creación de riqueza en nuestra Comunidad». García-Gallardo apuntó que, de todas esas medidas propuestas por la Asociación Empresa Familiar, la Junta aceptó ya 16, con 10 de ellas «ya puestas en marcha». El resto, dijo, se evaluarán «de manera conjunta» entre la asociación y el Gobierno autonómico a través de mesas de trabajo que analizarán «los motivos técnicos y jurídicos por los que no se han aceptado» aún el resto de propuestas y «ver si hay capacidad para reconducirlo».