La arquitectura moderna tiene su espacio en 'DP'

Pablo Torres
-

La contraportada del decano de la prensa provincial de mañana, así como la de los domingos de julio, estará destinada a hablar sobre construcciones palentinas de la mano de la arquitecta Patricia Fraile

La arquitecta palentina Patricia Fraile. - Foto: Sara Muniosguren

La contraportada de Diario Palentino de mañana, así como la de los domingos de julio, lucirá una nueva firma. La arquitecta palentina Patricia Fraile (@patriciafrailegarrido) pone a disposición de los lectores sus conocimientos sobre arquitectura, lo que permitirá romper las barreras existentes con esta actividad, cuyas explicaciones resultan en ocasiones «muy técnicas» para los no entendidos en la materia. 

«La arquitectura es muy hendogámica.Tendemos a explicarnos los proyectos entre los arquitectos y se ha creado una barrera con la sociedad. Creo que es bonito explicarlo de forma que la gente de a pie pueda también comprendernos», explica la protagonista. «Por eso, escribir en Diario Palentino es una manera de explicar algunas de las joyas que tenemos en la capital», añade.

Patricia Fraile cursó sus estudios de arquitectura en Madrid, Suiza y Estados Unidos. Del mismo modo, su trayectoria profesional también ha tenido un tinte internacional, pues acumula diez años de experiencia en diferentes estudios arquitectónios de Madrid, Sevilla y Estados Unidos. Recientemente, fue docente en Nueva Orleans, donde permaneció hasta hace un mes, cuando regresó a su ciudad natal.

MODERNO. El edificio de la central térmica de DH Ecoenergías será el primer protagonista de los artículos, al que seguirá el estadio La Balastera y otras construcciones modernas de la ciudad. Y es que otra de las pretensiones de Fraile es la puesta en valor de esta arquitectura, la cual queda en muchas ocasiones eclipsada por la clásica. «Tenemos ejemplos muy interesantes de los que no se ha publicado tanto. Se habla mucho de otras cuestiones relacionadas con estos edificios, pero nunca de la arquitectónica», defiende. Así, Fraile subraya que Palencia ha contado «con importantes arquitectos a los que no se les ha valorado tanto». 

«La arquitectura es como el arte contemporáneo. Al igual que este último, hay cuestiones que es importante que explique el arquitecto», concluye.