Martínez pide velar por el futuro de sector agroalimentario

DP
-

El senador palentino reivindica que se tenga en cuenta su valor estratégico en la producción de alimentos

Martínez pide velar por el futuro de sector agroalimentario - Foto: DP

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado, el palentino  Jorge Martínez Antolín, participó en la jornada La competencia desleal, una auténtica amenaza para la supervivencia del sector agroalimentario, organizada en Murcia por SOS Rural. En ella, reivindicó que la regulación europea y española tengan en consideración la competitividad del sector productor y su valor estratégico en la producción de alimentos en el país.

«No pueden ser competitivos nuestros agricultores si disponen de una PAC que tiene un 10% menos de ayudas, exigencias medioambientales que países terceros no tienen que cumplir y una alta burocracia», afirmó el senador popular por Palencia, quien también hizo hincapié en que «no pueden ser competitivos nuestros ganaderos si va a haber una normativa de bienestar animal que les limita el horario del transporte de animales y una mayor superficie de instalaciones por animal en producción».

Según expuso Martínez, «no pueden competir con terceros países que no tienen las limitaciones de tratamientos fitosanitarios que hay aquí, donde se plantea una normativa de uso sostenible de los plaguicidas que impide la utilización de determinados fitosanitarios sin existir productos alternativos en coste y eficacia». 

En opinión del senador popular por Palencia  «no puede ser que en Francia se conceda una media anual de 87 materias activas frente a solo 31 en España». Toda la normativa que se apruebe tiene que «tener un análisis de impacto en la producción de alimentos y que no nos haga perder competitividad frente a terceros países», incidió, para quien, ante cualquier acuerdo comercial «se debería llevar a cabo previamente a la aprobación de planes de control en frontera para asegurar la calidad de los alimentos que van a entrar en España dejando perfectamente claro que están libres de plagas, microorganismos y pesticidas prohibidos en España».  

«Es importante buscar el equilibrio con esos terceros países y estar en igualdad de condiciones para jugar ese partido», manifestó.