AMGu espera congregar en Audaces unos 5.000 escolares

DP
-

Están programados cuatro encuentros en el auditorio de Guardo, el segundo de los cuales, tras el celebrado la semana pasada con la asistencia de alumnos de 15 centros, será en febrero

AMGu espera congregar en Audaces unos 5.000 escolares - Foto: Óscar Navarro

El circuito estatal de programaciones escolares Audaces, puesto en marcha en 2021 con el fin de garantizar el acceso a las artes escénicas de niños y jóvenes a través de los centros educativos, celebra su tercera edición a lo largo del curso 2024-2025, período en el que ha programado 132 funciones en 17 espacios escénicos de núcleos urbanos y rurales radicados en nueve comunidades autónomas. Entre ellos figura el auditorio de Guardo, y  la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) es uno de  los 17 promotores seleccionados a nivel nacional merced a su proyecto ConvivelARTE, «buque insignia» de la misma, en palabras de su director, Manuel Dos Santos.  

«Estamos muy orgullosos de que un proyecto que empezó en 2009 para que los menores del medio rural tuvieran acceso a la cultura haya llegado tan lejos», afirmó Dos Santos, quien indicó que a lo largo de estos años ha logrado reunir a un montón de centros escolares, y a más de 25.000 escolares, no solo de Palencia, sino de Cantabria,  León y Burgos, haciendo de Guardo la capital de cultura escolar». La selección en el programa Audaces supone, según expuso el director de AMGu, «tener al alcance  compañías de muy alto prestigio».

En esta edición de estreno en Audaces, cuatro son los espectáculos que programa AMGu en la localidad minera al calor de ConvivelARTE. Del primero ya han dado cuenta durante los últimos días 1.200 alumnos de quince centros educativos de las provincias de Palencia y León, que cantaron, bailaron, rieron y disfrutaron con el espectáculo Hamelín, a cargo de la compañía Xip-Xap. Tomará el testigo los días 4, 5 y 6 de febrero el grupo Lapso Producciones con Ad Libitum. Completan el calendario la representación teatral de Paura, a cargo de la compañía Lucas Escobedo (10 de marzo) y el  Tá, de Escena Miriña (15 de mayo).

«Se pretende albergar a unos 5.000 escolares, que disfrutarán de la cultura», concluyó Dos Santos.