La UCE alerta sobre algunos rellenos

DP
-

La Unión de Consumidores de Palencia advierte de las prácticas de algunos fabricantes, quienes no utilizan nata en el roscón de reyes

Imagen de archivo de unos roscones - Foto: Óscar Navarro

La Unión de Consumidores de Palencia alerta sobre las posibles prácticas de algunos fabricantes en relación con el relleno de los roscones. Tal y como indican en un comunicado, «algunos se aprovechan del desconocimiento del consumidor para rellenar roscones de reyes con sustancias parecidas, pero de peor calidad».

Hay rellenos «a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias». Dentro de esta mezcla de aceites suelen predominar los de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas. Sobre ello ya advirtió en años anteriores el Ministerio de Consumo con una campaña destinada a identificar si este dulce lleva realmente nata. Es sancionanable que en la etiqueta del producto especifique el relleno es de nata si en realidad no lo es.

«Es preocupante la excesiva presencia de aditivos, con 11 de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes, agentes de textura y todo tipo de aromas, en los roscones industriales, sobre todo», afirma la UCE.

RESTO DE INGREDIENTES. Más allá de la nata, los roscones artesanales utilizan los siguientes ingredientes: harina de fuerza, ya que la masa del roscón es una masa de bollería que lleva mucho trabajo y además está enriquecida con grasas y azúcar, lo que hace que la levadura tarde más en hacer su trabajo, por lo que, al utilizar este tipo de harina, se puede conseguir ; levadura de panadería instantánea o fresca, para que siempre trabaje de la misma forma; y agua de azahar, el ingrediente indispensable que da a este dulce su sabor tan característico.

El resto de ingredientes son azúcar, huevo, leche, agua, sal, ralladura de limón y naranja, ron negro y mantequilla, además del relleno que se quiera introducir.

ARCHIVADO EN: Consumidores