La ZBE retrasa las restricciones a 2027

Carlos H. Sanz
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El acuerdo entre el PSOE y el PP aplaza las prohibiciones para los 49.708 medios a motor del parque móvil de la capital

La ZBE retrasa las restricciones a 2027 - Foto: Óscar Navarro

Aunque habrá que esperar a los informes técnicos para llevar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al pleno, ya en enero, el grupo municipal del Partido Popular mostró su satisfacción por la aceptación de sus propuestas, lo que certifica el acuerdo con el equipo de Gobierno del PSOE en este asunto. «Si bien es cierto que el debate no es si nos gustan las bajas emisiones o no, al ser una imposición legal para ciudades con más de 50.000 habitantes, hemos trabajado mucho para contar con una ordenanza que no afecta casi a la movilidad y libre circulación de nuestros vecinos», afirmó el portavoz popular, Víctor Torres.

Así, la nueva ordenanza establece, tal y como avanzó este periódico, que podrán circular por la ZBE todos los vehículos con etiqueta ambiental (0, ECO, B y C) y también los vehículos sin etiqueta de residentes. Esto significa que, de los 49.708 vehículos registrados en la capital, podrán acceder a esta zona aproximadamente 44.631. En concreto, esta cifra incluye a los 31.162 vehículos con etiqueta ambiental y a los 4.923 matriculados sin etiqueta de residentes. Por lo tanto, las restricciones afectarán en un principio a los 4.461 vehículos sin etiqueta de no residentes.

Diariamente, se estima que acceden a la ZBE 13.216 vehículos de residentes y 11.974 de no residentes. De estos, 8.292 de residentes y 7.514 de no residentes tienen etiqueta ambiental y podrán circular sin restricciones.

Esta ha sido una de las condiciones marcadas por el Partido Popular para garantizar su apoyo. «La inclusión de las etiquetas B y C junto con los vehículos ECO y de etiqueta 0 en el régimen de libre circulación garantiza que entre el 60% y el 70% del parque automovilístico puedan circular con total libertad», explicó Torres.

Los populares también celebran el retraso en el calendario de entrada en vigor de las restricciones. Aunque en un principio estaban previstas para el 1 de enero de 2025, el nuevo borrador las aplaza hasta el 31 de julio de 2027. «Este retraso da más margen a los palentinos para adaptarse a las nuevas exigencias. Es una medida positiva para todos, porque permite planificar y renovar los vehículos sin presiones innecesarias», valoró Torres.

Cabe recordar que inicialmente, el borrador del equipo de Gobierno del PSOE planteaba limitar la circulación de los vehículos con etiqueta B a partir del 1 de enero de 2026 y de los vehículos con etiqueta C desde el 1 de enero de 2030. Torres destacó que esta medida es fundamental para proteger a los vecinos y evitar una «imposición excesiva» que podría haber paralizado la movilidad en el centro de la ciudad.

«Nuestro objetivo ha sido siempre conciliar el cumplimiento de la normativa con la realidad de los palentinos. No podemos castigar a quienes necesitan su coche para trabajar, llevar a sus hijos al colegio o realizar sus compras diarias», afirmó el portavoz del PP.

Otras novedades. En cuanto a otras novedades, el nuevo texto recoge importantes exenciones para facilitar el acceso a vehículos sin etiqueta de residentes en circunstancias específicas. Se permitirá que los vehículos utilizados para llevar y recoger a menores en los centros educativos ubicados en la ZBE puedan acceder sin restricciones, autorizando el paso de dos vehículos por menor en los horarios de 8 a 9,30 y de 13,30 a 16 horas. «Garantizar la movilidad de las familias es una prioridad para nosotros. No podemos crear una ordenanza que perjudique la conciliación familiar», señaló Torres.

Asimismo, se garantiza el acceso para realizar compras y prestar servicios en apoyo al comercio local. «Cualquier vehículo podrá acceder para consumir en nuestro comercio local», insistió el portavoz popular. «Nuestro comercio necesita clientes, y no podemos poner una sola traba a quienes quieren apoyar nuestra economía. Esta medida ayuda a mantener vivos nuestros negocios y a proteger el empleo local», añadió.

Otra exención aceptada es para los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida temporal, como mujeres con embarazos de riesgo, personas lesionadas o aquellas que estén recibiendo tratamientos médicos que dificulten su movilidad. «Estas situaciones especiales deben ser atendidas con sensibilidad y responsabilidad. Nadie debería sufrir más complicaciones en su día a día debido a restricciones de circulación», recalcó el edil del PP.