15 años de solidaridad palentina

Pablo Torres
-

La Asociación de Amigos para el Desarrollo de la República Democrática del Congo (Amidecon) cumple este 2024 década y media de ayuda humanitaria en la localidad de Birava

15 años de solidaridad palentina - Foto: Amidecon

En Birava, una ciudad de 75.000 habitantes de la provincia de Kivu-Sur, en la República Democrática del Congo, el 80% de la población vive con menos de 1,5 euros al día. Esas condiciones tan precarias son las que llevaron hace 15 años al padre Deo, un cura barnabita natural de la zona y vinculado a Palencia por sus 15 años de estancia en la ciudad, a fundar la Asociación de Amigos para el Desarrollo de la República Democrática del Congo (Amidecon).

Esta organización no gubernamental para el desarrollo, presidida por el palentino Jesús Merino, lleva más de una década invirtiendo recursos humanos y económicos para mejorar la situación de la zona. Todo ese esfuerzo se traduce en un desembolso de más de 600.000 euros desde su puesta en funcionamiento. 
Las últimas actuaciones de la asociación han posibilitado la construcción de tres aulas en el distrito de Garra, uno de los ocho que componen Birava. Esta inversión, que asciende a 50.000 euros, forma parte de un proyecto mayor de la entidad con el que se pretende crear un instituto en la localidad. 

Las labores de Amidecon se centran especialmente en los ámbitos de la salud y la educación, aunque también ha realizado importantes mejoras en materia de servicios y ayuda a la mujer. Pruebas de todo su trabajo en el área de la sanidad son el centro médico y el hospital materno-infantil que han conseguido levantar, así como las diferentes salas para pacientes con enfermedades contagiosas, las viviendas para los médicos y enfermeros, o el pabellón de radiodiagnóstico, por mencionar algunos ejemplos. 

15 años de solidaridad palentina15 años de solidaridad palentina - Foto: Amidecon

Dentro del ámbito de la educación, más allá de la construcción y el equipamiento de aulas para la enseñanza, Amidecon ha concedido entre 2009 y 2022 un total de 2.548 becas, según los últimos datos ofrecidos en su web. Estos esfuerzos han dado como resultado que el Gobierno del país haya pasado finalmente a financiar la Educación Primaria, algo que hasta el curso 2021-2022 no ocurría. Sin embargo, la Secundaria Obligatoria y la Universitaria siguen sin ser públicas, lo que implica que aquellos que quieren estudiar se vean obligados a realizar grandes desembolsos económicos.

Más allá de estas dos áreas, la asociación realiza importantes actuaciones en materia de derechos de las mujeres. En este contexto, han desarrollado una cooperativa para aquellas que se encuentran en situación vulnerable; ya que en la República Democrática del Congo, cuando las abandona su marido, son viudas de guerra u otras circunstancias similares, sufren no pocas complicaciones en sus vidas.

Por otra parte, Amidecon ha conseguido grandes avances relacionados con la vivienda digna y la potabilización del agua, dos servicios que, si bien son comunes en occidente, en la región congoleña son bastante anómalos. De hecho, el 80% de la población no dispone de un servicio de agua apto para el consumo humano.

15 años de solidaridad palentina15 años de solidaridad palentina - Foto: Amidecon

APOYO. Las labores de Amidecon cuentan con un gran respaldo de la sociedad palentina. Prueba de ello son los más de 170 socios que la integran. 

Hay que destacar también el apoyo institucional que recibe Amidecon por parte del Ayuntamiento y la Diputación. Esta última ha colaborado directamente en la financiación total de la construcción del pabellón de radiodiagnóstico y la vivienda para médicos y enfermeros. Ambos proyectos han supuesto un desembolso total de 60.000 euros por parte de la institución provincial.  

Por otro lado, dentro del ámbito privado, cabe señalar la donación de 18.000 euros que realizó el Club Rotario Palentino.