La árbitra del Grand Prix

Rubén Díaz (Masquebasketpal)
-

La colegiada de Leb Oro, Asunción Langa, ejerció ese papel en el famoso concurso en el que Aguilar fue subcampeón

La árbitra del Grand Prix

Hace unas semanas pudimos ver en  La 1, el mítico concurso del Gran Prix, que tras más de dos décadas de ausencia, ha vuelto a la parrilla televisiva. En esta ocasión nos ha tocado de cerca, ya que Aguilar de Campoo llegó a la final del concurso y casi sobre la bocina pudo proclamar campeona, pero no fue así y se quedó un con más que merecido subcampeonato. 

Una de las participantes del propio concurso, formando parte de la organización del mismo, era Asunción Langa. ¿Quién es ella y qué la une a Palencia? Pues desde hace 20 años empezó en el arbitraje y actualmente es árbitra profesional de baloncesto en Leb Oro y Liga Femenina desde hace 6 años y en varias ocasiones ha dirigido al Zunder Palencia en el pabellón.

En el Gran Prix también ejercía como jueza, una singular jueza. «¡Sin duda alguna que repetiría! Me lo pasé muy bien y fue muy divertido. Tuve la suerte de poder mezclar mi pasión por el arbitraje con este programa tan divertido y que me trae tantos recuerdos de cuando era pequeña. Ser parte del programa te hace darte cuenta del trabajo duro y sorprendió competitividad de los equipos, siendo necesaria la labor de un árbitro para mediar en ciertos momentos y es que todos quieren ganar».

No deja de ser curioso que una árbitra de baloncesto tome parte en este programa. «Fue una cosa de la productora del programa, ya vio necesaria la figura de un árbitro y en concreto un perfil arbitral de baloncesto. Nosotros estamos acostumbrados a la toma de decisiones rápidas, la agilidad visual para estar pendiente de los movimientos de lo pies o manos y a la vez teniendo en cuenta el tiempo. A mi llegó la propuesta a través de la FEB e hicimos un casting con varias personas y me eligieron a mí».

Asunción Langa fue reconocida por algunos de los participantes. «Había algunos que tenían relación con el baloncesto y me conocían y otras personas  se pensaban que era un figurante y no una árbitra de verdad. Algo que me parecía curioso fue que yo pensaba que los concursantes ensayaban las pruebas o sabían cuáles tenían que hacer y era todo lo contrario, por lo que era mucho más difícil para ellos. Lo que más me gusta, y me sorprende, es la gente que me para por la calle y me pregunta si soy la del Grand Prix, las fotos con los niños o que me pidan un vídeo para otra persona, este momento de famoseo está muy chulo la verdad».

La colegiada fue la envidia de sus compañeros. «Todos me decían que vaya envidia y que me les hubiese encantado estar ahí, pero también con mucha curiosidad de cómo he aparecido en el programa y lo han vivido de una forma muy divertida».

Asunción Langa era una de las habituales en el pabellón dirigiendo partidos del Zunder en la Leb Oro, algo que este año no se repetirá, al haber ascendido a ACB. «Lo primero es dar la enhorabuena a Palencia. Siempre he dicho que es una de las pistas en las que más me gusta arbitrar, es un ambiente espectacular. Cuando me enteré del ascenso me alegré por ellos, pero me dio pena porque este año no iba a poder ir allí y volver a vivir ese ambiente, ruido, emoción, las peñas… Solo puedo decirles que disfruten de la experiencia, que lo den todo y que se lo merecen».

Al margen del arbitraje, también tiene su vida laboral aparte. «Soy comercial de ventas y represento una firma de peluquería que se llama Living Proof. Me dedico a la venta y no tengo unos horarios fijos, me marco yo las rutas y esto me permite poder adaptarme a los horarios para poder compaginar todo. A mi empresa le dije que también arbitraba y en todo momento me ha puesto todas las facilidades para poder hacerlo, ya sea pidiendo días y lo bueno es que no me lo quitan de vacaciones, de lo contrario me quedaría sin ellas.  Es una suerte tener este trabajo y poder compaginarlo, otros compañeros se quedan sin vacaciones por poder venir a arbitrar un partido». Le queda poco tiempo libre, pero lo aprovecha. «Soy una persona muy dinámica y me cuesta estar quieta, ahora estoy enganchadísima al pádel. En los viajes conoces a mucha gente y haces amistad. El poco tiempo que me queda, lo paso con mi familia»..