La laguna de Marcilla de Campos recibió 400 visitantes en 2024

Sara Diez
-

Los habitantes del municipio contactaron con la fundación sin ánimo de lucro Global Nature para restaurar el humedal de Tierra de Campos y transformarlo en un atractivo turístico rural

El humedal de Marcilla de Campos tras su recuperación como atractivo turístico, gracias a la colaboración de Global Nature, la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente. - Foto: FERNANDO ESTÉBANEZ

El municipio de Marcilla de Campos contactó con la fundación sin ánimo de lucro Global Nature para restaurar el humedal de Tierra de Campos. La recuperación de este espacio fomentó las visitas turísticas, que este año comenzaron en el mes de mayo. «Durante todo ese período de tiempo acudieron cerca de 400 personas a la laguna», afirmó Fernando Estébanez, profesor jubilado. 

Los miembros de Global Nature visitaron en dos ocasiones Marcilla, donde «vieron los hábitats, las especies invasoras que viven en el humedal y la vegetación, con el objetivo de asesorar a los habitantes de la localidad acerca de las futuras acciones de conservación. De este modo, pudieron mejorar la biodiversidad de esas zonas húmedas», asegura David Miguélez, técnico de Global Nature. 

Por otro lado, los vecinos del pueblo crearon una asociación denominada Marcilla Viva, «con el objetivo de poner en valor la cultura y las raíces del pueblo», explica Estébanez. La Diputación colaboró con este proyecto y la Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo diversas actuaciones en la restauración del humedal». 

El humedal de Marcilla de Campos tras su recuperación como atractivo turístico, gracias a la colaboración de Global Nature, la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente.El humedal de Marcilla de Campos tras su recuperación como atractivo turístico, gracias a la colaboración de Global Nature, la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente. - Foto: FERNANDO ESTÉBANEZLos socios de esta organización tienen un grupo de WhastApp con más de 300 personas para informar de lo que hacen, donde están admitiendo cada vez a más socios. En la actualidad «tenemos un número bastante importante de gente que valora lo que estamos haciendo y cuando llegan a la localidad dicen que  tenemos bonito el pueblo. Para nosotros es agradable que los visitantes sepan valorar nuestro trabajo», señala Estébanez.

Actualmente, el proyecto Marcilla Viva «está creciendo». Hay una ruta de esculturas, edificios que están hechos de barro y además organizan visitas guiadas para grupos y de forma individual. En estos recorridos, la gente llega a la plaza y captura un código QR con su móvil o se descarga el mapa para hacer el itinerario. Asimismo, «en todos los lugares de interés hay archivos de audio, vídeo o canciones que ilustran la visita de los turistas», afirma el antiguo profesor.

Gracias a esta asociación aumenta enormemente el turismo en el pueblo. Además, «lo está conociendo mucha gente, sobre todo durante el verano, ya que se desplazan hasta aquí coches llenos de familias y se paran a comer en el parque de la zona de las bodegas porque tenemos mesas a la sombra y agua», afirma Estébanez. Así que este lugar es el espacio perfecto para pasar toda la mañana o la tarde en Marcilla de Campos y, si sobra tiempo, recomiendan hacer una visita al barrio de bodegas.

El humedal de Marcilla de Campos tras su recuperación como atractivo turístico, gracias a la colaboración de Global Nature, la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente.El humedal de Marcilla de Campos tras su recuperación como atractivo turístico, gracias a la colaboración de Global Nature, la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente. - Foto: FERNANDO ESTÉBANEZEn cuanto a los visitantes que llegan al pueblo, la mayoría suelen ser familias que vienen en bicicleta o en coche y hacen el recorrido para visitar todo lo de interés que hay en el pueblo. Para ello van a la casilla de salida que es la plaza, o se presentan del barrio de bodegas, donde hay un mapa que les informa de todo lo que es susceptible de visitar», recalca Estébanez. 

Desde Marcilla Viva, «creamos un canal de You Tube llamado Visita Marcilla, donde colgamos vídeos del humedal de Tierra de Campos. También tenemos una cuenta de Instagram  denominada Visita Marcilla y recibimos la información y las sugerencias a una cuenta de correo. De este modo, todas las personas que quieran colaborar con nosotros, deberán aportar la módica cuota de 10 euros al año, que se invierte en la mejora del pueblo», cuenta el profesor jubilado. 

EL DÍA DE LA LAGUNA. Los vecinos de Marcilla se preparan para celebrar mañana el día de la laguna. Los participantes animan a las personas a que acudan a conocer el pequeño humedal, que se considera «un oasis en Tierra de Campos», apunta Estébanez. Durante el día, habrá varios actos, empezando a las 11 horas con un pregón literario, donde se pondrá en valor lo que fue la laguna en su día. 

Las mujeres de la asociación Santa María de la Cabeza irán al humedal a lavar la ropa como lo hacían antiguamente. Por otro lado, habrá una exhibición de magia que patrocina el Ayuntamiento. Otra actividad destacada consiste en atravesar la laguna en balsas. Para ello se cuenta con todas las medidas de seguridad pertinentes.