El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, solicitó al Gobierno de España que los productos extranjeros estén obligados a cumplir con los mismos controles de seguridad que se exigen a los elaborados en el territorio nacional. «No tiene ningún sentido que, por ejemplo, los productores de cereal en España tengan que ajustarse a unos estándares que, sin embargo, no se exigen a los alimentos que llegan desde países extranjeros como Ucrania. Nosotros vamos a defender a la industria agroalimentaria que tanta riqueza y tanto empleo da a nuestra tierra·, aseguró durante su visita a la harinera La Palentina de Villalobón, que genera 51 empleos directos, factura 60 millones de eruos y produce más de 115.000 toneladas de harina.
Insistió también en la urgencia de reformar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) al considerar que «no se puede hacer economía verde con números rojos». Incidió en la prioridad de «apostar por la sostenibilidad social y económica además cuidar la sostenibilidad medioambiental» y trasladó que Castilla y León, junto al resto de España, tiene el reto de avanzar en «la capacidad productiva, en la independencia estratégica y en la soberanía alimentaria». Al respecto, puso como ejemplo a la harinera terracampina, que se abastece en un 75% de materias primas de proximidad.
Asimismo, destacó el crecimiento en las exportaciones «en gran medida gracias a un sector puntero como es el de la industria agroalimentaria», dijo acompañado por los consjeros de Agricultura, Gerardo Dueñas, e Industria, Mariano Veganzones.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, puso en valor el trabajo que desempeñan las empresas del medio rural aportando «generación de empleo y riqueza». «Es una de las compañías con más historia de Palencia y una de las que más apuestan por la sostenibilidad económica y social. Es una apuesta diaria por la transformación del sector primario garantizando la renta de nuestros agricultores», añadió.
Tras su visita, García-Gallardo quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» al asegurar que la elaboración de los presupuestos de la Comunidad «continúa su cauce normal y avanza por buen camino». Confió en poder sacar adelante «el mejor presupuesto posible igual que ocurrió el año pasado» para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad. «Debe ser inversor y centrado en áreas tan importantes como la educación, la sanidad o los servicios sociales», dijo.