Una visita sensorial

Sara Diez
-

El monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo presenta la novedad de este año, que será la realización de un recorrido en el que los asistentes se adentrarán en molinos, cocinas y bibliotecas

Visita teatralizada por el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo - Foto: RICHY

El centro gestionado por la Fundación Santa   María la Real ha lanzado este mes su programa de actividades culturales para el verano.  Este evento se celebrará entre el 19 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto. Entre las principales, destacan la visita sensorial y la teatralizada, sin olvidarnos de los recorridos por el entorno. 

 Asimismo, «se planteado un recorrido en el que nos adentraremos en espacios poco conocidos como el molino, la cocina o la biblioteca del monasterio. Los recorreremos de un modo muy especial, a través de los sentidos, incentivando el oído, el gusto, el olfato, la vista y el tacto, para que sea una experiencia inmersiva, diferente e inolvidable», desvelan los organizadores, que avanzan que, en determinados momentos, será necesario usar el sexto sentido.

Así, todos los asistentes que opten por realizar este recorrido, se convertirán por unas pocas horas en molineros, cocineros o escribas. De este modo, todos los participantes podrán entender mejor cómo se organizaba un monasterio medieval y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Además, la visita sensorial se realizará los viernes y sábados, a las 12,30 h.

En  lo que respecta a las visitas teatralizadas, considerada como «otro clásico de las actividades ofrecidas desde el centro expositivo», tendrán lugar durante la noche, en conctreto, los viernes a las 22 h. Para ello, los asistentes deberán acudir al punto de partida, el jardín de la Posada de Santa María la Real, después, se dirigirán al abrigo de la espadaña, y conjurarán a los espíritus de los antiguos moradores del monasterio, para que se materialicen y guíen el recorrido. 

Igualmente, contarán con la presencia de personajes como Anastasio de Hircio, el último abad; o doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras del conjunto. Además, ambos serán los encargados de guiar a los participantes y de narrar en primera persona la historia del edificio.

Por otro lado, el programa se completará con seis rutas guiadas por el románico del entorno, que se llevarán a cabo los sábados de 16 a 20 h. y que discurrirán por el románico de la Ojeda, Valdeolea, Burgos, el entorno del embalse de Aguilar o los eremitorios rupestres de Olleros de Pisuerga, Santa María de Valverde y Cezura.

Para finalizar, «el reto es mostrar la historia del monasterio y la riqueza de este territorio, desde la emoción, el entretenimiento y la educación», comentan desde el Rom. Para lograrlo cada año ofrecen un completo programa de actividades culturales, con las que quieren conseguir que el visitante «disfrute, aprenda, incentive su curiosidad y, a ser posible, vuelva o recomiende la vista». Por ahora, el horario de apertura será de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. A partir del viernes, 19 de julio, y hasta el sábado, 31 de agosto, comenzarán las actividades complementarias, entre ellas, la principal novedad de este año es  una visita sensorial antes citada.

PARA PODER PARTICIPAR. Cabe recordar que todas y cada una de las actividades requerirán de una inscripción previa, que podrá formalizarse, in situ, en el propio monasterio, en el correo electrónico rom@santamarialareal.org o llamando al teléfono 979 123053.