Metales y percusión en altura para abrir boca

Pablo Torres
-

Como cada año, la agrupación palentina de metales y percusión del conservatorio dio su tradicional concierto en la fachada del bar Universonoro como preludio a la cita musical

Metales y percusión en altura para abrir boca - Foto: Óscar Navarro

La pasión y el entusiasmo por la música empiezan a estar latentes en la capital palentina. La marea de fanáticos del indie, el pop-rock y el género alternativo se despierta hoy con ganas de acudir a esos primeros conciertos que, en los exteriores del recinto del parque del Sotillo, inauguran la 21 edición del Festival Palencia Sonora.

Como preludio a esta jornada inaugural, los alrededores de la calle de San Juan de Dios acogieron ayer uno de los momentos más mágicos de esta cita: el concierto vertical celebrado en los balcones de la fachada del Universonoro. Música de altura es el nombre que recibe esta actuación, un nombre que no puede hacer más justicia al formato del espectáculo.

Como cada año, la agrupación palentina de metales y percusión del Conservatorio Profesional de Música de la capital, Beebrass Ensemble, puso el toque musical a una jornada que sirvió para abrir boca ante la marabunta de conciertos que se avecinan durante estos días. Así, sirve también para poner en valor el talento musical que concentra la capital. 

Las ventanas del edificio se abrieron de par en par para impulsar más si cabe unas melodías que deleitaron a los cientos de palentinos que allí se aglutinaron. Los más pacientes consiguieron algunas de las sillas que la organización puso a disposición del público. 

La agrupación interpretó varias canciones históricas del pop y el rock, pero versionadas y adaptadas a los tiempos actuales. De ello se encargó la treintena de músicos que, tanto en la fachada como a los pies del Universonoro, deleitó a un público que agradeció la actuación en forma de incansables y sentidos aplausos. 

El año pasado, cuando esta actuación era el preludio al vigésimo aniversario del festival, la amenaza meteorológica tuvo en jaque a los amantes de la música hasta el último momento. Afortunadamente, las nubes que invadieron el cielo durante aquella jornada no aguaron la fiesta. 

Este año, el sol y las buenas temperaturas acompañaron a una cita que, como marca la tradición popular del festival, funciona como primera toma de contacto.

LO QUE SE AVECINA. Lo de ayer fue una pequeña y simbólica muestra de lo que deparará el festival durante estos días. Prueba de las ganas que tienen los amantes de la música por el Palencia Sonora son los datos de la venta de entradas que, por primera vez en la historia del evento, se han agotado con varias semanas de antelación. 

En 2023 se registraron 18.000 asistentes y, este año, se espera que acuda público de 46 provincias. Destaca el incremento de espectadores procedentes de Madrid, Vizcaya, Asturias o Barcelona, entre otras. La buena respuesta del público se ve materializada en las cifras de ocupación hotelera, con todo al 100% en la capital y el alfoz. 

Durante estos días, la cita reunirá a 43 artistas y grupos en un cartel encabezado por grandes nombres de la escena musical como Arde Bogotá, Shinova, El Columpio Asesino, Rodrigo Cuevas o Baiuca.

Del mismo modo,  la programación se completará con distintas actividades paralelas para públicos de todas las edades en distintos enclaves del centro histórico y monumental de la ciudad.

BEEBRASS. Beebrass nació como banda en 2014, en el marco de una de las actividades programadas por el departamento de Viento, Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Música dentro de las jornadas culturales del curso 2013-2014. Lo que un primer momento surgió como una idea puntual, poco a poco se fue asentando como una asignatura optativa. Hasta la fecha, ha actuado en varios rincones del país. 

Cabe remarcar que la agrupación cumplió en el presente ejercicio una década desde su creación, efeméride que conmemoró con un concierto especial en el conservatorio capitalino. 

 

Cortes en Mayor Antigua y Cuatro Cantones el sábado por el Palencia Sonora

La afluencia de gente que se espera estos días en la capital con motivo del Palencia Sonora provocará este sábado cortes en las calles Mayor Antigua, Don Sancho y La Cestilla. 

La calle Mayor Antigua verá interrumpida su circulación de vehículos en sus accesos desde las calles General Almaraz y Don Miro. En caso de circular por cualquiera de estas dos vías y querer dirigirse hacia la plaza de PíoXII, será necesario hacerlo por la orilla del río. Por su parte, las calles Don Sancho y La Cesilla (los Cuatro Cantones) cortarán también su tráfico. 

Ni hoy, ni mañana ni el domingo se prevé ningún corte adicional. «La Policía decidirá en función de la gente que haya si habrá algún corte más», declaró el concejal de Tráfico, Antonio Casas. «El sábado, al haber más conciertos, sobre todo a partir del mediodía, sí se deben hacer cortes», añadió. 

Cabe señalar que las primeras alteraciones de la ciruclación tuvieron lugar ayer, cuando se cortó la calle de SanJuan de Dios con motivo del concierto vertical que tuvo lugar en la fachada del bar Universonoro.