Colores y motivos recuerdan que el peatón tiene preferencia

Pablo Torres
-

Eduardo Dato y Antonio Maura inauguran esta iniciativa para calles sin desnivel con la calzada

Imagen del dibujo pintado en la calle de Eduardo Dato. - Foto: Sara Muniosguren

Las calles de Eduardo Dato y Antonio Maura son las primeras en lucir la nueva iniciativa del Ayuntamiento, que busca dar «un aire más moderno y amable a las calzadas de nuestra ciudad», como declaró ayer la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés. 

Este nuevo proyecto consiste en plasmar en el suelo de varias vías del casco urbano símbolos pintados en el suelo que representen algunos de los iconos más característicos para los palentinos. Siguiendo esta línea, Antonio Maura amaneció ayer con el corazón del Cristo del Otero representado en color violeta. Del mismo modo, Eduardo Dato incluye una colorida figura que imita al clásico juego del Tetris.

Como apuntó ayer la regidora, estas dos vías son solo el inicio, pues los planes del equipo de Gobierno pasan «por ir pintando alguna más». «Esperamos que estos dos primeros motivos con los que hemos estrenado esta actuación sean del gusto de los palentinos», concluyó la regidora.

Más allá del elemento estético, cabe recordar que las actuaciones realizadas en estas vías el pasado año, en las que se elevó la calzada al nivel de las aceras, generaron algunas dudas entre los viandantes y los conductores. 
Los peatones tienen preferencia en las zonas en las que no existe desnivel. Dicho de otro modo, son los conductores los que deben ajustarse a sus necesidades, sin que exista necesariamente un paso de cebra.De hecho, los peatones pueden cruzar por cualquier parte estos trazados. 

Cabe recordar también que, por las condiciones de la vía, la velocidad para los vehículos está limitada a 20 km/h.