La Policía Nacional identifica a los presuntos autores de una estafa por el procedimiento de "TAREAS INTERNET O LIKES".
La estafa consiste en que la víctima ve una oferta de trabajo, bien a través de una plataforma de mensajería instantánea, bien en redes sociales, donde el presunto estafador, haciéndose pasar por empleado de Recursos Humanos de una empresa encargado de seleccionar a personas para un trabajo sencillo (sin contrato). Esta oferta de teletrabajo ofrecida resultará atractiva para la víctima, consistiendo en tareas muy sencillas, no requiriendo experiencia previa. Igualmente ofrecerá grandes beneficios que aumentarán de forma progresiva en función de la superación de los niveles de tareas, captando así inmediatamente la atención de la víctima, que acepta el empleo.
Las ofertas de trabajo consisten fundamentalmente en valorar aplicaciones, dar "likes" o "me gusta" en redes sociales o vídeos de plataformas, recomendar compras en páginas web o, incluso, en simplemente visitar páginas web, todo ello a cambio de una importante remuneración.
Al principio los ciberestafadores, para ganarse la confianza de la víctima, le solicitarán pequeñas inversiones, que le serán devueltas junto con ganancias. En este punto, para superar el nivel de la tarea, una vez realizada alguna de las previamente referidas, se solicita a la víctima que realice un BIZUM a un número de teléfono que le es facilitado, por una cantidad en principio pequeña, recibiendo posteriormente un BIZUM como pago a su actividad; la superación de los siguientes ni veles incrementará las cantidades enviadas por BIZUM y posiblemente las recibidas. Las operaciones de BIZUM realizadas en los primeros estadios, tanto las enviadas como las recibidas, se realizan entre personas que han aceptado la oferta de empleo, que a la postre resultan todas ellas víctimas de los mismos hechos.
La estafa culmina, por lo general, cuando habiéndose superado un nivel de tareas superior se requiere a la víctima la realización de BIZUM o transferencia bancaria por un importe elevado, tras lo que esta, en el momento de reclamar sus beneficios, pierde el contacto con los ciberestafadores.
Los últimos pagos realizados tienen como destino o cuentas en el extranjero o cuentas nacionales de personas que actúan como "mulas" o "muleros" (intermediarios).
En este caso que nos ocupa, la cantidad estafada a la víctima ronda los 1.500 euros y los hechos se produjeron durante el pasado mes de febrero de 2024.
Policía Nacional de Palencia ha conseguido identificar a dos hombres jóvenes residentes en otras comunidades autónomas, como presuntos autores de los hechos.
Conviene siempre mantener un enfoque crítico y desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Seguir las recomendaciones que la Policía Nacional aporta a continuación, puede reducir significativamente el riesgo de caer en una estafa de este tipo:
1. Investiga la empresa o plataforma:
- Verifica la reputación: Antes de registrarte en cualquier sitio web o aplicación, busca reseñas y opiniones de otros usuarios en internet.
- Dominios sospechosos: Desconfía de sitios con dominios extraños o que intenten imitar sitios populares.
2. Cuidado con los pagos iniciales:
- No pagues por trabajar: Si una plataforma te solicita un pago inicial para acceder a una lista de trabajos o para registrarte, es una señal de alerta. Las empresas legítimas no te cobrarán por trabajar para ellas.
3. Verifica las condiciones de pago:
- Métodos de pago seguros: Si te prometen pagos a través de métodos no rastreables o difíciles de recuperar, como criptomonedas o tarjetas prepagadas, es mejor desconfiar.
- Revisa las políticas de pago: Las plataformas legítimas suelen tener términos claros y ofrecen varios métodos de pago.
4. Evita compartir información personal sensible:
- Protege tu identidad: No proporciones información personal como números de cuenta bancaria, número de seguridad social, o copias de tu identificación sin asegurarte de la legitimidad del sitio.
- Correo y contraseña: Utiliza correos electrónicos y contraseñas diferentes para registrarte en sitios de trabajos ocasionales para evitar riesgos.
5. Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad:
- Ganancias irreales: Las promesas de ganar grandes sumas de dinero con poco esfuerzo suelen ser engañosas. Investiga y compara con otras ofertas similares en el mercado.
6. Comunícate de manera segura:
- Evita aplicaciones de mensajería poco confiables y revisa si las comunicaciones provienen de dominios oficiales y no de direcciones genéricas.
7. Denuncia y difunde:
- Informar a las autoridades: Presenta la correspondiente denuncia.
- Difunde información: Compartir tu experiencia mediante reseñas y opiniones sobre la empresa fraudulenta puede ayudar a prevenir que más personas caigan en la trampa.
8. No instales software desconocido:
- No descargues ni instales programas sugeridos por plataformas sospechosas, ya que podrían contener malware o spyware.