Las mujeres son mayoría en la medicina y la enfermería

César Ceinos
-

También en farmacia, podología, fisioterapia, óptica, logopedia y terapia ocupacional, según los datos del INE

Imagen de archivo de un dentista tratando a una paciente. - Foto: Rueda Villaverde

La presencia de la mujer es mayoritaria en buena parte de las profesiones sanitarias en Palencia, al igual que lo era hace diez años. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó recientemente la última actualización de las cifras de colegiados, tanto los activos como los que ya están jubilados.

No obstante, hay que reconocer que no es nada nuevo. En 2013 había más farmacéuticas que farmacéuticos, más psicólogas que psicólogos, más enfermeras que enfermeros, más podólogas que podólogos y más ópticas que ópticos.Además, hace una década la mayoría de fisioterapeutas y de logopedas eran mujeres. Ahora en este grupo también figuran las médicas, que superan en 69 a los médicos (545 frente a 476), aunque ya hace diez años, pese a ser menos (436 frente a 459) eran 47 más en activo. 

Algo parecido ocurre hoy en el gremio de los dentistas. Siguen siendo más ellos que ellas (39 y 35, respectivamente), pero hay una mujer más en activo en estos momentos (32 frente a 31).

Los palentinos colegiados únicamente superan a las colegiadas en las profesiones de veterinario y protésico dental. En el primer caso, el listado asciende a 213, de los cuales 116 son hombres y 97 mujeres. La diferencia se reduce a uno (96 frente a 95) si únicamente tenemos en cuenta a los que aún no están jubilados. Entre los veteranos sí hay una clara mayoría masculina (20 a dos).

En lo referente a los protésicos, destacar que hay 39 (cinco menos que en 2013) y que los hombres son 22 y las mujeres, 17.En este caso, al igual que ocurre con logopedas, podólogos, fisioterapeutas y enfermeros, únicamente hay colegiados no jubilados, que es como clasifica el INE a los que todavía están en activo.

MÁS NUMEROSOS. La enfermería, con 1.161 personas, es la profesión sanitaria con mayor peso en la provincia y la que más mujeres concentra, 1.048, el 90,26% del total. Los hombres, algo menos del 10%, son solo 113. En este caso, los porcentajes de sexos apenas han variado en diez años y la cifra de no jubilados bajó en tres unidades.

Los médicos palentinos también superan el millar tras una subida del 14% en una década.Concretamente son 1.021, aunque solo tres de cada cuatro (760) están en activo. En esta categoría están encuadradas 460 mujeres y 300 hombres, mientras que entre los jubilados sí que hay mayoría masculina (176 frente a 85).

En tercer lugar se sitúan los fisioterapeutas, que en diez años han experimentado un importante aumento del 79,71% al pasar de 138 a 248. En este caso, las mujeres son 174, un centenar más que los hombres.  En cambio, el número de farmacéuticos, cuarto en cantidad, descendió ligeramente en un 4,84% hasta los 216. Las mujeres son 151 y los hombres, 65. Los veterinarios son el quinto grupo más numeroso de la provincia con 213 personas, un 9,79% más que en 2013. 

Por último, destacar que el INE ofrece también información del número de físicos, biólogos y químicos, pero en los dos primeros casos solo hay datos por regiones y en el tercero, por colegios, pero no hay uno en la provincia.