Diputación y UVa trabajan en la integración de Enfermería

DP
-

Estudian todas las cuestiones que pudieran verse afectadas en el proceso

Diputación y UVa trabajan en la integración de Enfermería - Foto: Óscar Navarro

La vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente,  participó ayer en una reunión telemática del grupo técnico de trabajo que se ha constituido para analizar y valorar la posible integración de la Escuela de Universitaria de Enfermería Dacio Crespo, de titularidad provincial, en la Universidad de Valladolid.

Formado por representantes de ambas instituciones, este grupo técnico de trabajo se creó tras un encuentro que mantuvieron este verano la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en la que se valoró que es el momento de analizar la posible la integración de la Escuela de Enfermería, una cuestión que lleva años sobre la mesa. Este grupo de trabajo estudia con detenimiento todas las cuestiones que pudieran verse afectadas en el proceso de integración.

Ambas instituciones consideran, según el comunicado difundido ayer por la Diputación, que «este es el momento idóneo para sentarse a analizar profundamente la situación y estudiar todos los aspectos necesarios para avanzar en la consecución del proceso de integración» de la Escuela de Enfermería en la UVa.

Ello se debe a que «la Diputación de está abordando una reforma integral del centro con una inversión de 7,12 millones de euros, y que además de la Escuela de Enfermería albergará la sede del centro territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia», recuerda la institución provincial. «Es decir, que va a disponer de las mejores instalaciones de la Comunidad para impartir esta enseñanza universitaria y, por lo tanto, se garantizaría su permanencia en Palencia», subraya.

Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.

Cabe recordar que la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia es el cuarto centro universitario más demandando del distrito de Valladolid. Este curso cuenta con una matrícula de más de 400 alumnos, y la plantilla del profesorado está formada por 27 docentes. 

La reforma está cofinanciada por la Unión Europea-Fondos de Transición Justa, a través de una subvención de concesión directa a la Dirección de Universidades pertenecientes a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León prevista por una cuantía total de 2.235.000 euros. La Diputación aporta la inversión restante.

La solución que se está llevando a cabo contempla modificar la distribución interior, redistribuir el espacio para hacerlo más amplio, eficiente y seguro, con una nueva entrada lateral desde el ala norte, entre otras actuaciones.