Aguilar adjudicará por un mínimo de 122.300€ las 18 nuevas VPO

Rubén Abad
-

Los menores de 35 años tendrán bonificaciones en el precio final del inmueble, que en ningún caso podrá sobrepasar los 159.700 euros. Todos los hogares incluyen plaza de garaje y trastero

Aguilar adjudicará por un mínimo de 122.300€ las 18 nuevas VPO

Primer semestre de 2025. Esa es la fecha que maneja el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la adjudicación de las 18 nuevas VPO que Somacyl está construyendo en la avenida Virgen de Llano y que tendrán propietario en un plazo máximo de tres o cuatro meses.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, María José Ortega, quien se refirió también a los precios que tendrán estas viviendas de tres dormitorios de entre 75 y 79 metros cuadrados que incluyen garaje y trastero, oscilando la propiedad en su conjunto entre los 105 y los 108 metros. Así, para los menores de 35 años (se contemplan bonificaciones del 20 por ciento) los precios oscilarán entre los 122.300 y 126.500 euros; e irán desde los 154.400 hasta los 159.700, siempre con IVAincluido, para los mayores de esa edad.

La alcaldesa, María José Ortega,  puso en valor el trabajo de su Ayuntamiento para dar solución a la falta de vivienda del municipio e incidió en la labor que viene desarrollando en colaboración con otras administraciones. «Estas viviendas, junto a las 19 ya entregadas y las futuras que se construirán son fruto de un trabajo arduo del equipo de Gobierno», añadió.

SORTEO ANTE NOTARIO

Las adjudicaciones se celebrarán por sorteo público ante notario, siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos que se recogen en la convocatoria. Así, el domicilio será el habitual y permanente de la unidad familiar, han de estar empadronados durante un mínimo de seis meses en el Consistorio aguilarense y estar inscritos como demandantes de primera vivienda en el censo de la Junta.

Previamente, los solicitantes deben presentar sus instancias en el registro de las oficinas municipales de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas. Podrán hacerlo a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una vez que se adjudique, los potenciales compradores tienen cinco días para comunicar si aceptan o renuncian la adjudicación.
En este contexto, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con Somcayl para que el proceso de selección «sea más ágil y que todos los ciudadanos que quieran acceder a estas viviendas tengan clara la objetividad, transparencia y claridad en el proceso», explicó la regidora.

FUTURAS PROMOCIONES

Por lo demás, la primera edil se mostró convencida de que estas no serán las últimas VPO que verán la luz en Aguilar. A este respecto, anunció que una vez que esta remesa de 18 viviendas esté vendida en su totalidad, hay proyectos sobre la mesa que se expondrán al Somacyl para que los desarrolle.

«No ofrecemos a la Junta suelo inundable ni terrenos destinados a equipamientos públicos. Lo que hacemos es buscar alternativas y favorecer el desarrollo urbanístico, como el PGOU que se aprobó en 2015 con el voto en contra del PSOE», concluyó Ortega.

El PSOE abordará hoy en las Cortes la necesidad de promover más vivienda pública en la localidad
El procurador socialista por Palencia Jesús Guerrero defenderá hoy en la comisión  de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León la necesidad de desarrollar una planificación política adecuada de vivienda pública, en venta o alquiler, con la finalidad de ofrecer al menos 500 viviendas de carácter público en Aguilar de Campoo en un medio plazo.

A través de varias iniciativas presentadas en las Cortes, desde el PSOE se pretende poner en marcha un plan que permita paliar el «gravísimo déficit existente» y que posibilite un «aumento poblacional acorde a las oportunidades laborales del municipio». Con el fin de que las medidas solicitadas puedan quedar comprometidas lo antes posible, se pide también que los presupuestos para el año 2025 recojan ya una partida para iniciar esta planificación.

Por otro lado, el PSOE pone el acento en que Aguilar es la población de toda la provincia con los precios de vivienda nueva o de segunda «mano más caros, en muchos casos más que la propia capital». 

«Esta situación no es nueva, se lleva produciendo desde hace décadas, lo que impide el crecimiento poblacional de una localidad que podría perfectamente acercarse a los 9.000 o incluso 10.000 habitantes si no hubiera sido por el alto precio de la vivienda», consideran los socialistas.