La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) entregará su premio honorífico este lunes a la bailaora Carmen Rivas, conocida en el panorama artístico como LaTalegona. La artista cordobesa, una de las grandes referentes de la escena contemporánea, recogerá el galardón este lunes (20,15 horas) en el marco de la ceremonia de clausura del festival Guardo en Danza.
La andaluza demostrará su enorme valía profesional sobre las tablas del auditorio municipal, donde compartirá escenario con los alumnos de AMGu Dance en una entrañable propuesta que servirá para que los vecinos de la comarca norteña matriculados en esta disciplina artística demuestren que tienen madera de artistas.
El festival reunirá este año a más de 2.000 espectadores gracias a la variada apuesta de AMGu: 800 en el ciclo infantil Convivelarte, otros tantos en la actuación de AMGu Dance de hoy y mañana (ya se han vendido más de 750 entradas), 400 en el espectáculos Cartas para ti, 100 en Kiss y 50 en los talleres que se han celebrado durante estos días en la localidad minera.
Una aceptación con mayúsculas que demuestra «la gran pasión que sienten los espectadores de la zona por un género capaz de unirnos a todos y enriquecer nuestras mentes», destaca el director del colectivo cultural, Manuel Dos Santos.
VEINTE COREOGRAFÍAS
La vuelta al mundo en veinte coreografías es el título del espectáculo infantil que protagonizarán los alumnos de AMGu Dance hoy y mañana, a las 18 horas en el auditorio.
Se trata, según explican sus promotores, de un «vibrante espectáculo» que transportará a los guardenses a diversos rincones del mundo «sin levantarse del asiento». Dos decenas de bailes con un despliegue de trajes y música envolvente que hará disfrutar de la «gran riqueza cultural existente en el planeta».
Una vez cerrado este capítulo, AMGu Dance tendrá un papel relevante en las fiestas de San Antonio, que se celebrarán del 12 al 16 de junio. Como ejemplo, actuarán en la gala de presentación (día 12, a las 19,30 horas), que incluye el pregón, la presentación de las damas, los pregoneros infantiles y sendos reconocimientos al artista José Antonio Cagigal y a Barrio Barruelo.