UGT y CCOO ven "insuficiente" el subsidio de desempleo

Agencias
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Los sindicatos rechazan tanto la cuantía actual como la nueva propuesta por Trabajo, 120 euros mayor, y creen que la prestación debería llegar al menos al salario mínimo interprofesional

Foto de archivo del secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

UGT y CCOO han valorado la reforma para el subsidio del desempleo presentada este martes por el Gobierno a sindicatos y patronal como "insuficiente y parcial" porque las cuantías, tanto del nivel de prestación por desempleo como a nivel asistencial, no son "adecuadas".

Así lo han asegurado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, tras más de tres horas de reunión con el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Reyes, en una mesa de diálogo que ha contado también con la presencia de la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, entre otros.

"El nivel de prestación, el nivel cuando uno ha trabajado, el nivel contributivo en los topes máximos no llega al salario mínimo interprofesional. Por lo tanto, nosotros defendemos que al menos debería de llegar al salario mínimo interprofesional", ha asegurado Luján.

Por ello, ha tildado de "insuficiente" no solo los 480 euros que hay ahora, sino incluso los 600 euros en el caso de que se aumenten las cuantías en la proporción en la que está trabajando el Ministerio.

La propuesta del Ministerio de Trabajo es que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, según fuentes del Departamento que lidera Yolanda Díaz.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

Por su parte, Bravo (CCOO) ha criticado que la reforma llega con "más de un año de retraso" y con "mucha incógnita", y ha asegurado que "tiene carencias", por lo que en los próximos días planteará propuestas de reforma a lo presentado este jueves por el Gobierno.

"No elimina los vacíos de cobertura, no trata de igual manera a las personas jóvenes que mayores ni a las mujeres, manteniendo la discriminación que hoy existe en relación a la prestaciones por desempleo asistenciales en el tiempo parcial o acceso a prestaciones asistenciales para las personas que tienen mayor dificultad para tener una relación laboral estable y consolidada", ha añadido.

La patronal, molesta por las prisas de Trabajo

Por su parte, la CEOE ha mostrado su malestar porque el Ministerio de Trabajo les haya dado solo tres días para analizar una reforma del subsidio de desempleo cuyo texto "no está consensuado dentro del Gobierno", lo que considera "una utilización del diálogo social".

Una vez terminada la primera reunión sobre la reforma del subsidio por desempleo este lunes, fuentes de la patronal se han quejado de que se quiera hacer esta reforma con prisas, "pese a su trascendencia social y para el empleo", cuando el Gobierno ha tenido más de un año para prepararla.

Según la CEOE, la documentación aportada por Trabajo no incluye un análisis financiero de las propuestas, ni tampoco una proyección de impacto sobre la activación y la recolocación de las personas perceptoras.

Tampoco adjunta una evaluación de los subsidios anteriores y solo prevé un análisis en el futuro en el caso de los mayores de 52 años, de acuerdo con la patronal.

La patronal asegura que el texto no permite establecer pasarelas que sirvan para la activación para el empleo y los incentivos que plantea no son suficientes para estimular la búsqueda de empleo para las personas perceptoras.

Además, señala que no se encuentra un enfoque que salvaguarde cuestiones de género o que concrete cómo afectarán los cambios en el ingreso mínimo vital (IMV).

"En todo caso, haremos llegar nuestras aportaciones para orientar esta reforma a que estos subsidios estimulen la búsqueda de empleo", añaden las mismas fuentes.