Transportes da por vigente la DIA de la A-73 Burgos-Aguilar

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Para dar rapidez a su finalización hay que encargar ya la actualización de los proyectos entre Montorio-Santa Cruz del Tozo y hasta el enlace en Pedrosa de Valdelucio

Transportes da por vigente la DIA de la A-73 Burgos-Aguilar - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La eterna espera en la salida a concurso de los proyectos constructivos tiene sus consecuencias y sus aspectos a tener en cuenta mientras se avanza en la tramitación. El efecto del paso del tiempo también se deja notar en la contratación pública, tanto que puede afectar en aspectos clave como la vigencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), de las esperadas autovías, como es el caso de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos.

transportes justifica esta circunstancia en que «ya se iniciaron parte de las actuaciones que contemplaban las respectivas Declaraciones y con ello se evita su caducidad, conforme a la normativa vigente».

El tramo en ejecución de A-73 Quintanaortuño-Montorio ya vivió una situación similar. Tras recibir el visto bueno en diciembre de 2017, la autorización caducó y fue necesario pedir una prórroga de dos años. En este caso, los trabajos comenzaron a tiempo en 2023 y ya se avanza en las primeras fases de la construcción. La UTE formada por FCC Construcción y Construcciones y Obras Llorente debería concluir las tareas en el  otoño de 2026. La cuestión ahora se centra en los dos segmentos centrales, el de Montorio a Santa Cruz delTozo y el que continúa hasta el enlace enPedrosa de Valdelucio. El Ministerio no se decide a licitar la actualización de los proyectos, y la puesta en servicio de la autovía se ralentiza.

Si se quiere imprimir rapidez a su finalización no queda otra que encargar ya la actualización de los proyectos de los tramos mencionados y, posteriormente, hacer coincidir las obras de ambos con el horizonte fijado en 2030. Si, como parece, el escenario se mantiene, se avanzará de tramo en tramo con licitaciones independientes. Ello retrasaría hasta 2040 el disfrute de la conexión Burgos-Aguilar.Esta autovía asume que no tiene ningún horizonte fijado, salvo para los 22 kilómetros en servicio y los otros 11,5 en ejecución tras 20 años de tramitaciones.Cuando los vehículos puedan circular hasta Montorio, aún quedarán 49,3 kilómetros a la espera de soluciones que no acaban de llegar.