Tren Talgo 106: 15 minutos menos de viaje hacia Asturias

J. Benito Iglesias
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Con parada en Palencia los Avril de la línea de AV se estrenan desde Madrid con tres horas hasta Oviedo y media hora más a Gijón

Tren Talgo 106: 15 minutos menos de viaje hacia Asturias

Renfe estrenó ayer los trenes de alta velocidad de la serie 106, los Talgo Avril, en las líneas que unen Madrid con Galicia y Asturias. De estos nuevos servicios, que reducen los tiempos de viaje, se beneficiarán ciudades de Castilla y León por las que circularán, al atravesar la línea de alta velocidad que afecta a León, Palencia, Valladolid y Segovia partiendo de Madrid hacia Asturias, así como a Zamora y Segovia, en dirección a Galicia.

El debut de los nuevos trenes AVE106 permite incrementar las frecuencias y los destinos y reducir los tiempos de viaje. Con los trenes de esta gama se inaugura una nueva generación con vehículos más ligeros y aerodinámicos, lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Además, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 km/h.

La distribución de sus doce coches se realiza con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas de venta. Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas.

ASTURIAS, MÁS CERCA. En Asturias, que hasta ahora contaba con conexiones de larga distancia desde el estreno de la variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, supondrá la llegada del AVE. Los trayectos del Asturias-Madrid, que tienen incidencia en Palencia, se reducen a tiempos de algo más de tres horas hasta Oviedo y en media hora más se llega a Gijón, unos 15 minutos menos que hasta ahora. La nueva oferta también supone sustituir dos servicios Alvia por dos AVE S106 en las relaciones de Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y confort.

Renfe lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a bordo de los S106 en diferentes residencias desde el pasado mes de enero, con lo que cuenta con el personal suficiente para empezar el servicio con los nuevos trenes.  Con ello, Renfe ofrecerá el servicio AVE en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, después de que en 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe debutase en Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que también se prolonga a Alicante.

En concreto, pondrá en servicio un tren AVE por sentido en las relaciones: Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de cuatro horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tres horas y media, lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos.

El Avril es el tren más avanzado de Talgo. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.