Armisén: "El sector agropecuario crea empleo y riqueza"

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación adelanta que el presupuesto para Desarrollo Agrario aumentará un 18% el próximo año

Armisén: "El sector agropecuario crea empleo y riqueza" - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó el «papel fundamental» que desempeña el sector primario en la provincia. «Crea y fija empleo, aporta riqueza y contribuye al desarrollo económico y social», señaló antes de apuntar que «más del diez por ciento de la población activa de la provincia se dedica a la ganadería o a la agricultura». A modo de ejemplo, adelantó que el presupuesto con el que trabajará la institución en 2024 aumentará la partida destinada al área de Desarrollo Agrario en más del 18 por ciento, a la vez que se refirió al «reto del agua» (abastecimiento y saneamiento), como una de sus prioridades.

En el ámbito concreto de la economía circular, se refirió a las nuevas medidas implantadas a través del Consorcio Provincial de Residuos (ha retirado 600 toneladas de plásticos de uso agrario desde su implantación en 2018 fruto del convenio con Asaja, UPA, COAG y UCCL) al objeto de lograr la «cohesión territorial» a través de un desarrollo sostenible que priorice la eficiencia en el uso de los recursos, la reducción del consumo de materias primas y energía y la reutilización y reciclaje de productos.

Por otro lado, destacó los más de 8,6 millones de euros que se invirtió la Diputación durante el pasado mandato enfocados en el desarrollo agrario, tales como los 270.000 para infraestructuras agrarias o los 325.000 euros que se destinaron a las juntas agropecuarias para la adquisición de maquinaria.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Armisén se puso del lado de los municipios para afrontar los retos de la transición ecológica y digital, «necesaria» para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible a través de la Agenda Rural de Palencia.

Para ello, se están impulsando la promoción del autoconsumo energético, la optimización y la reducción del consumo del agua, el consumo responsable, la reducción de residuos y su reciclaje. «Tenemos que orientar nuestros esfuerzos, alineados con la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León, al residuo cero, el consumo responsable y favorecer nuevos modelos de relación económica», destacó Armisén. La presidenta, a su vez, hizo referencia al trabajo de la institución en materia agropecuaria a través de la finca Dehesa de Tablares o los programas que se desarrollan en el marco del convenio con el Itagra.