Con un décimo puesto descorchó Carla Gallardo la temporada de campo a través en la vigésima edición del importante Cross de Atapuerca, para muchos el mejor de España. La palentina, campeona de España en la disciplina, que venía de ser subcampeona nacional de media maratón hace escasas semanas, fue la quinta española en meta (27:10) en una carrera que se llevó la kazaja Daisy Jepkemei, después de imponerse en la última recta a la keniana Grace Nawowuna, tras un precioso mano a mano que mantuvieron durante los 8.000 metros en una fría y nublada mañana en Burgos.
Tras el pistoletazo de salida, a las 12,45 horas, inmediatamente se formó el terceto con las tres grandes favoritas, la burundesa Francine Niyomukunzi, principal candidata después de vencer en Amorebieta; Grace Nawowuna, que estuvo cerca de hacerse con la victoria y Daisy Jepkemei, a la postre campeona. Carla Gallardo, como es habitual, se dejaba ver en las primeras posiciones del segundo grupo, que lideraba la actual campeona de España de campo a través, Carolina Robles.
Mientras en la cabeza de la carrera Jepkemei y Nawowuna se distanciaban de Niyomukunzi, por detrás Robles y María Forero avanzaban, dejando a cierta distancia a un pequeño grupo en el que Carla Gallardo se situaba junto a Ángela Viciosa, hija del terracampino Isaac Viciosa.
Después de un cara a cara continuo, la kazaja vencía a Nawowuna en el esprint final, completando el podio Niyomukunzi. La palentina Carla Gallardo fue la quinta española en meta, siendo décima en la clasificación general. Itálica, próximo objetivo.