El aulario de La Yutera será más eficiente con 8,1M€

DP
-

Licitada la rehabilitación energética, actuación con un plazo de ejecución de 15 meses

El aulario de La Yutera será más eficiente con 8,1M€ - Foto: Sara Muniosguren

El próximo 3 de junio finaliza el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas a la rehabilitación energética integral del aulario del campus palentino de la  Universidad de Valladolid (UVa), que esta licita en 8.104.086,6 euros (impuestos incluidos) y 15 meses de ejecución.

Dentro del plan de infraestructuras de la UVa, se contempla como pilar fundamental la sostenibilidad energética, de forma que los edificios y su entorno construido sean eficientes de energía y recursos rentables y con menores costes durante su ciclo de vida, así como respetuosos con el medio ambiente. Los objetivos específicos propuestos para esta intervención en el aulario son la reducción de las emisiones de CO2 -hasta un porcentaje mínimo del 80%-, el cumplimiento de la protección ambiental  de edificio y  las determinaciones del PGOU de Palencia y del Código Técnico de la Edificación y la definición de una propuesta arquitectónica que ponga en valor las características propias del edificio y su estética industrial, adaptada a los usos docentes y las necesidades actuales del mismo, en consonancia con los criterios de la Nueva Bauhaus Europea.

El proyecto a ejecutar en el aulario, según recoge la licitación, contempla mejorar la envolvente térmica (cubiertas y lucernarios, carpinterías exteriores y muros), renaturalizar patios (gestión de aguas pluviales, instalaciones (solar fotovoltaica, biomasa, iluminación interior led, zonificación térmica de espacios mediante sondas de control de temperatura) y acondicionamiento de espacios (aulas, gimnasio / aula de psicomotricidad y pasillos). 

cubiertas. La mejora de la envolvente térmica tiene el objetivo de la limitación de la demanda, que se traduce directamente en un ahorro de energía y, por lo tanto, en una reducción en el consumo de energía primaria, y de forma indirecta en la reducción de las emisiones de CO2.  Así, se colocará  una nueva cubierta sobre la existente para aumentar el aislamiento térmico y que sirve de soporte a la instalación solar fotovoltaica. Se opta por la colocación desde el exterior para no interferir en el desarrollo de la actividad del edificio. Además, en todas las cubiertas planas de grava existentes se propone la sustitución por una verde extensiva, con lo que aumenta el espesor del aislamiento térmico. Respecto a los lucernarios a cuatro aguas, se sustituirán los existentes por otros de panel de policarbonato celular. En los faldones sur se empleará vidrio solar fotovoltaico (solución actual existente en algunas zonas).

En cuanto a las carpinterías exteriores, las existentes están hechas de diferentes materiales (madera/acero/aluminio) y se cambiarán todas  por otras de madera o aluminio (imitación perfilería de acero) según su tipología actual, que, junto con un vidrio doble con cámara rellena de argón, permite obtener una transmitancia de 1,4, lo que mejora notablemente el dato actual. Se  colocará suelo radiante en gimnasio y aula de psicomotricidad. 

El Plan General de Ordenación Urbana de Palencia otorga al aulario la catalogación de protección ambiental. Para garantizar el respeto a la imagen exterior del edificio, se utilizará una carpintería de aluminio que aporta los requerimientos térmicos y acústicos necesarios para la mejora de la envolvente  e integra los requerimientos formales de la protección ambiental. Se trata, recoge el proyecto de ejecución, del sistema Alu-Steel.

renaturalización. El proyecto incluye la renaturalización de patios interiores. En la zona este se plantea la apertura del muro delimitador y en la oeste crear un recorrido perimetral mediante pavimento permeable con anchura suficiente para el paso de personas. En su interior se proyecta una zona con un jardín de lluvia y otros parterres de herbáceas que sirvan para experimentación de plantaciones de la comunidad educativa. En el gran patio central, que  tiene una zona de vegetación a modo de reserva biológica, se eliminará la parte pavimentada de base a fuente-chorros y se transformará en una natural de retención de agua. Además, se introduce una línea de arbolado de hoja caduca.

Según expone asimismo el proyecto, el techo de los pasillos en la zona de cubiertas con forma de dientes de sierra está conformado por un panel sándwich de escaso espesor, que es solución única para interior y exterior.  «Con la mejora del aislamiento con los nuevos paneles a instalar -que multiplican el espesor de los existentes-, las carpinterías y los vidrios de baja transmitancia se evitará el enfriamiento y calentamiento incontrolados del espacio interior», dice. Se propone, además, la incorporación de cortavientos en el acceso a los pasillos desde el vestíbulo principal, así como en el punto intermedio en el que está sectorizado uno de ellos.

Las aulas serán objeto de intervenciones para mejorar y erradicar algunos de los problemas que presentan. Así, además de carpinterías y vidrios, se prevé colocar estores enrollables de oscurecimiento, monitorizados, para poder ser controlados en función de las necesidades lumínicas. En el proyecto de ejecución se señala  que, por su proporción y acabados, la acústica de las aulas se puede mejorar con la disposición de paneles fonoabsorbentes en las partes inclinadas del falso techo, en la cara enfrentada a la posición del profesor. La sustitución de la carpintería existente por otra con buenas prestaciones térmicas y vidrios con control solar, permitirán que el aula esté abierta visualmente al espacio del patio, según el proyecto.

El Aulario, formado por dos brazos paralelos, con un patio central y un cuerpo de ingreso que los enlaza transversalmente, ocupa una superficie unos 10.615,5 metros cuadrados.

La intervención está cofinanciada con fondos de la Unión Europea, dentro del Programa de Financiación del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027, y por la Junta de Castilla y León.