Aprobado en enseñanza pero suspenso en investigación

SPC
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Un informe de la Fundación CYD subraya que las instituciones de la Comunidad empeoran, hasta situarse en el décimo lugar en indicadores de mayor rendimiento y bajar cuatro puestos

Imagen de un grupo de estudiantes en la biblioteca de una universidad de Castilla y León. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Una de cal y una de arena para las universidades de Castilla y León. El Ranking de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) publicado este jueves revela que los centros de la Comunidad vuelven a destacar en enseñanza y aprendizaje y en orientación internacional, pero suspenden en el apartado de investigación. Una realidad que deja a la Universidad de Salamanca, la Pontificia y la Universidad de Valladolid en la mitad del ranking, mientras que las instituciones de Burgos y León, junto a la Católica de Ávila, logran el puesto 54 de un total de 81 analizadas. En cuanto a los estudios propiamente dicho, solo la Universidad de Valladolid destaca en grados relacionados con el ámbito de la Agricultura mientras que la Usal logra la segunda mejor posición en Psicología. 

De esta forma, las instituciones académicas de la Comunidad logran el grado de mayor rendimiento en cinco de los ocho indicadores analizados en el apartado de enseñanza y aprendizaje –frente a los seis del año pasado–, y destacan en las tasas de graduación en los grados y másteres, el nivel de rendimiento en máster y la captación de estudiantes de otras comunidades en ambos estudios.

No obstante, según el undécima edición del informe consultado por la Agencia Ical, los centros de la Comunidad no consiguen ninguna mejor calificación en los ocho apartados en investigación mientras que obtienen la más baja en cuatro indicadores (publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas y en acceso abierto). Además, logran el rendimiento intermedio en cuatro puntos (fondos externos de investigación -tanto liquidados como captados-,post doctorados y tramos de investigación).

Aprobado en enseñanza pero suspenso en investigaciónAprobado en enseñanza pero suspenso en investigación - Foto: FS ICAL

Doce indicadores

En total, las universidades de Castilla y León suman doce indicadores de mayor rendimiento relativo –tres menos que el año pasado–, lo que la sitúa en el décimo lugar  y baja cuatro puestos. Es decir, que Castilla y León está por delante de regiones como La Rioja (ocho), Andalucía, Baleares y Murcia (siete, en cada caso), Asturias (seis), Extremadura (cinco) y Castilla-La Mancha (dos). De esos doce indicadores altos, cinco se dan en el apartado de enseñanza y aprendizaje mientras que coloca cuatro en orientación internacional, tres en transferencia de conocimiento, y ninguno en investigación ni en desarrollo regional.

Y es que en investigación, la mitad de los puntos analizados se sitúan en el grupo de menor rendimiento y la otra mitad, en el intermedio. En transferencia del conocimiento, las universidades de Castilla y León cuelan tres parámetros de alto rendimiento de ocho posibles, como son las patentes concedidas por profesor, ingresos por licencias e ingresos de formación continua.

Por último en desarrollo regional, suspenden en publicaciones regionales y logran un rendimiento intermedio en prácticas en empresas de la Comunidad, fondos de investigación regionales y publicaciones con empresas de Castilla y León.