Carmen Arroyo

La Quinta

Carmen Arroyo


Era el año 1981

06/06/2024

Ordeno periódicos, amarillos por el paso del tiempo. Encuentro un Diario Palentino, tamaño sábana que valía, después de leído, por su tamaño, para envolver cualquier cosa: zapatos de los hijos que se llevaban al zapatero para echar medias suelas. Mi hijo desgastaba el lado derecho de ese zapato. Buscaba, una piedra y la iba arrastrando hasta cansarse. Al principio le reñíamos. Luego desistimos porque no hacía caso. ¿Acertamos por casualidad? Un día cualquiera, los últimos zapatos comprados aparecieron desgastados por el uso, igual en ambos pies. Zapatero es uno de los oficios que en Palencia persiste aunque ampliado: «se cosen cremalleras a todo…Leo entre otras habilidades en un cartel en la Calle Mayor».
¿Estamos volviendo a dar un segundo uso a algunas prendas? Puede que sí; y ya que  hablamos de cuidar del medio ambiente, de reciclar, de reutilizar, no estaría mal. Las prendas que compramos, muchas veces, tienen bastante peor calidad de las de antes. Y si no lo creen, pregunten a Encarnita que pasea su palmito por la calle Mayor, siempre impecable y luciendo ropa que mantiene, años tras año, toda su calidad. Pero yo quería hablarles de este periódico que tengo delante de los ojos. Leo Balada del labrador. Canción ganadora del II Festival del  Trigo. Defendida por José Vélez, que recibió el premio al mejor intérprete. Marcelino García Velasco, autor de la canción triunfadora, obtuvo también el premio a la mejor letra por Los hombres de esta tierra. Y copio: El poeta Marcelino García Velasco fue el gran triunfador de la noche. Recibió la Espiga de bronce  y 15.000 ptas. a la mejor letra, por su composición Los hombres de esta tierra que, con música de Felipe Monge, cantó Franky. Unos minutos después la Espiga de oro y las 100.000 pesetas a la mejor canción eran concedidas a Balada del labrador, que también escribió Marcelino García Velasco con música de Carlos Enrique M. Olmedo y que defendió sobre el escenario José Vélez, quien a su vez recibió el premio al mejor intérprete (30.000 ptas. y  Espiga de plata).
El II Festival de la Canción del Trigo se celebró brillantemente en el Cine Rey don Sancho la noche del jueves. Escenografía, Rafael Oliva. Presentó Kiko Ledgard. Rafael Royo dirigió la Orquesta.