«La comedia permite desconectar a pesar de las circunstancias»

Julia Rodríguez
-

El Teatro Ortega acoge este sábado, a las 20 horas, el show de humor e historia 'Mochila al pasado' a cargo de Luis Fabra y Danny Boy-Rivera, los creadores del podcast de éxito con el mismo nombre

«La comedia es una manera de desconectar aunque la situación actual sea complicada y trágica» - Foto: DP

El humorista Luis Fabra junto con Danny Boy-Rivera presentan este sábado, a las 20 horas, en el Teatro Ortega el  show de humor e historia Mochila al pasado. El dinero recaudado con las entradas será destinado a los afectados por la DANA.

¿Cómo comenzó su gusto por la comedia y el humor?

Todo comenzó en el colegio. Yo siempre fui el payaso de la clase, contando chistes y viendo que la gente se reía. Con la comedia, como tal, ya fue más adelante. Fue cuando me subí por primera vez a un escenario y me di cuenta de que podía hacer reír a personas que no eran mis amigos, a un público desconocido. Ahí fue cuando me di cuenta de que, quizá, esto podía ser algo a lo que dedicarme de forma seria.

¿Cómo nació la idea inicial de Mochila al Pasado?

Nació pensando en un concepto para documentales y la televisión. La idea era viajar en el tiempo de manera un tanto alocada, algo similar a las historias de ciencia ficción donde uno viaja a una época y se encuentra con todos los desafíos de ese tiempo. Pensamos en la idea de llenar una mochila con todo lo necesario para sobrevivir en diferentes épocas históricas. Al final, transformamos esa idea en un podcast porque pensamos, ¿por qué hacer esto para otros cuando podemos divertirnos nosotros mismos con ello? 

¿Qué les inspiró a crear este show?

Una gran inspiración fueron los libros de elige tu propia aventura, en los que llegabas a un punto de la historia y tenías que decidir qué hacer. Nos parecía interesante trasladar esa idea a un formato humorístico, y pensábamos que sería una buena forma de mezclar la historia con la comedia. Cuando empezamos con el podcast, descubrimos que había muchas historias que, aunque no daban para una aventura completa, sí contenían momentos muy divertidos y hasta ridículos. Así fue como decidimos hacer un show, porque los dos somos monologuistas y creímos que la gente disfrutaría de este formato.

¿Qué podemos encontrarnos en el espectáculo?

En el show, vamos a abordar temas históricos de una forma divertida y llena de humor. Obviamente, tocaremos figuras históricas como Hitler o Napoleón, pero también nos vamos a reír de cosas que normalmente no se cuentan en los libros de historia, como los trabajos más absurdos de la antigüedad o muertes ridículas de personajes históricos. Lo que queremos es que la gente no solo se ría, sino que también aprenda algo nuevo y curioso sobre la historia.

¿Cómo es trabajar con Danny Boy-Rivera?

Es increíble, es como que te paguen por divertirte. Nos llevamos muy bien, tenemos una química perfecta y nos encanta hacer reír a la gente. Tiene un talento único, y es un placer compartir este proyecto con él.

¿Qué papel cree que juega el humor en la actualidad?

En la actualidad hay un nivel de crispación y frustración, y el humor puede ayudar a liberar esa carga emocional. Nos permite reírnos de las incongruencias que se dan en la sociedad y, a la vez, sirve para denunciar problemas sociales de una manera más accesible, sobre todo, en este momento en el que todos estamos un poco afectados por la tragedia, pues siempre es bueno levantar el ánimo.

¿Qué mensaje enviaría a los palentinos para animarlos a ver el show?

Les diría que, aunque las circunstancias actuales sean difíciles y trágicas, la comedia es una buena manera de desconectar y pasar un buen rato. De hecho, hemos decidido donar nuestros beneficios a las víctimas de la tragedia de la DANA, para que quienes vengan a vernos, además de disfrutar también estén ayudando a quienes lo necesitan. Así que, si quieren reírse, aprender cosas curiosas de la historia y contribuir a una causa importante, les animo a que vengan a vernos.