Los compases de los dulzaineros marcaron el inicio de la fiesta popular por el XXXIX Día de la Provincia en Carrión de los Condes. El marco incomparable del Teatro Sarabia albergó la primera de las actividades previstas con la recepción de las autoridades por parte de la Coral Carrionesa y de la Agrupación Cultural Musical Santa María del Camino que deleitó con un fabuloso concierto a los vecinos allí presentes. Un municipio engalanado para la ocasión que tuvo que cambiar muchas de las actividades previstas al aire libre por culpa de las inclemencias meteorológicas, con el miedo de tener que suspender uno de los principales actos como es el desfile de pendones, que retrasó su salida hasta las 13 horas.
Las empedradas calles de la ciudad fueron un continuo ir y venir de visitantes. Hasta 13 autobuses (tres de Casas Regionales) llegaron cargados de gente que, en muchos casos, desconocían los ocultos tesoros de la localidad y que quedaron al descubierto desde primera hora de la mañana.
Uno de esos actos principales fue la exhibición floral a cargo de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, que cambió su localización a la sala de usos múltiples. «Utilizamos muchas flores, ya que a nivel internacional nos distinguimos por nuestras alfombras mixtas», señaló su vicepresidenta , Victoria Grande. En total, más de 5.000 flores engalanaban el edificio que, pese a la lluvia en el exterior, generó grandes colas de carrioneses y palentinos que querían contemplar la belleza del tapiz.
El rosa, el rojo y el amarillo destacaban alrededor de una enorme letra pe morada que identifica a Palencia, junto a una gran mandala rosa. «Empleamos todos los rabos de los claveles que es un trabajo muy minucioso. También se ha usado lenteja teñida de oro y plata que representan a las joyas de la provincia como son sus gentes o sus paisajes», afirmó Grande.
Por su parte, la presidenta de la Asociación, Eva de la Parra, quiso poner en valor la calidad de los artistas locales. «Hemos estado más de treinta personas trabajando desde las 6,30 horas elaborando la alfombra. La ejecución, la precisión y la forma de trabajar ha sido tremenda», destacó. A renglón seguido se refirió a la presencia internacional de la entidad en países como Japón, México, Malta, Italia o Bélgica. «Hace unos años hicimos una alfombra para el Papa debajo del Baldaquino de San Pedro y somos muy reconocidos a nivel mundial, por eso agradecemos este ofrecimiento de la Diputación », concluyó.
pendones. Con algo de retraso por la lluvia, pero con un número importante de vecinos a su alrededor hizo, su salida el ya tradicional desfile de una veintena de pendones concejiles que estuvo encabezado por el alcalde del municipio, Luis Miguel Medina. «Estoy orgulloso del Día de la Provincia y quiero agradecer a la Diputación que haya tenido a bien hacer este día en nuestra localidad. Espero que la gente se vaya contenta, es un hito muy importante porque nos da a conocer nuestra localidad al resto de los palentinos», señaló.
Por su parte, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, destacó la importancia y el orgullo que su pone el hecho de ser palentino. «Son nuestros valores, los valores cluniacenses a los que hacía referencia ayer [por el sábado] durante mi discurso y parte de ese valor es compartir entre todos las actividades que se han programado», afirmó. Para Armisén, la celebración del Día de la Provincia es la oportunidad perfecta, dijo, de llenar cada rincón de sentimiento palentino. «Hoy [la jornada popular] es el día en el que desde la Diputación y el Ayuntamiento de Carrión queremos compartir con todos ese orgullo de ser palentinos con diversas actividades. Sin el protagonismo de lo local los que venimos de fuera no lo podríamos hacer», señaló.
alimentos de palencia. La plaza de la Constitución albergó la muestra de la marca Alimentos de Palencia con catorce puestos en los que los vecinos, pese al mal tiempo, se hicieron con los diversos manjares de la tierra. Así pasaron muchos el tiempo hasta que dio comienzo la comida popular, que tuvo que trasladarse al pabellón municipal, donde se repartieron 1.100 kilos de lentejas de Tierra de Campos.
La programación se completó a lo largo de la tarde con un concierto vermú a cargo de Dversión 3, un teatro y un concierto del grupo La última Legión, además de actividades para los más pequeños y visitas teatralizadas en el monasterio de San Zoilo (300 personas), sede de la jornada institucional del sábado.
«Los palentinos hemos puesto luz, color y calor a la celebración popular del Día de la Provincia», afirmó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, a modo de balance. Para finalizar, valoró la «extraordinaria respuesta» en todos los actos programados, pues ni uno solo se suspendió.