El mercadillo: mismas ubicaciones, nuevo horario

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento inicia el debate de la nueva ordenanza, que introduce novedades de cara a la gestión de las licencias con el objetivo de alcanzar los 170 comerciantes una vez se apruebe

El mercadillo: mismas ubicaciones, nuevo horario - Foto: Jesús Sevillano

Ayer, 14 de noviembre, se celebró el Día Internacional de los Vendedores Ambulantes, así que no había jornada mejor para echar a andar la negociación de la nueva ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante de carácter periódico, la que regula los tres mercadillos semanales. El equipo de Gobierno de Miriam Andrés llevó a la comisión de Desarrollo Económico una propuesta que mantiene las tres ubicaciones actuales, las del paseo de la Julia (martes), Campos Góticos (miércoles) y recinto ferial (domingo) pero que retrasa su apertura de 9 a 9,30 horas.

En la actualidad, el mercadillo semanal cuenta con 143 puestos de los 170 que permite la regulación municipal. El problema al que se enfrente el Ayuntamiento es que desde hace tres años tiene sobre la mesa 35 solicitudes para instalarse en el mercadillo. «El anterior equipo de Gobierno funcionó con una ordenanza caducada desde 2016, ya que la anterior se aprobó en 2014 con una duración de cuatro años. Desde la pandemia no se atendió ninguna solicitud y, ahora, antes de darlas paso, estamos obligados a renovarla y asegurarnos de que todos los vendedores que se instalan en el mercadillo cumplen con la normativa», señala Judith Castro, concejala de Desarrollo Económico.

La edil explica que, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, son «muy pocos» los comerciantes que mantienen deudas con el Ayuntamiento en el pago de la cuota, que asciende a 450,24 o 354 euros al año según el tamaño del puesto, y ahora se deberá abonar de forma anual, aunque se deja abierta la posibilidad de fraccionarla en 12 meses. 

No obstante, el grueso de las propuestas del equipo de Gobierno del PSOE para el mercadillo son de carácter organizativo. Por ejemplo, por primera vez se va a asignar un número único a cada puesto -el que designa dónde se colocan- para los tres mercadillos semanales.  Se propone quitar la limitación del número de puestos de fruta y se refuerza la obligación de que los titulares de los puestos estén al corriente de sus obligaciones, tanto con el Ayuntamiento como con la Junta y del Estado.

Castro ya se ha reunido con los comerciantes del mercadillo para trasladarles los cambios que ayer se presentaron en la comisión de Desarrollo Económico. Los grupos políticos tienen prácticamente un mes para presentar sus propuestas, ya que la intención del equipo de Gobierno es aprobarla de forma inicial en el pleno de diciembre. Por ahora, Vox ha propuesto trasladar el mercadillo de los martes del paseo de la Julia al aparcamiento de la Estación de Pequeña, mientras que CEOE Palencia aboga por buscar un emplezamiento alternativo cercano.