«Este trabajo incluye testimonios a través del corazón»

Pablo Torres
-

La periodista palentina Ana Herrero ha sido reconocida con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío por su reportaje '1922-2022. Paredes de Nava. Historias de una estación de tren', emitido en 'Más de uno Palencia' en septiembre de 2022

«Este trabajo incluye testimonios a través del corazón» - Foto: Óscar Navarro

El centenario del accidente ferroviario y la acogida de refugiados ucranianos por la guerra con Rusia fueron los dos acontecimientos que convivieron en Paredes de Nava el año pasado, y que sirvieron a la periodista de Onda Cero, Ana Herrero, para elaborar el reportaje 1922-2022. Paredes de Nava. Historias de una estación de tren, emitido en el programa Más de Uno Palencia. Este trabajo ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León, en la modalidad de radio.

¿Cómo se le ocurrió la idea?
Coincidió la tragedia de Ucrania y la acogida de refugiados con el acto del centenario del accidente de tren en Paredes de Nava. El contexto de la guerra y la llegada de refugiados ya daba para un reportaje, pero surgió la oportunidad de darle otro enfoque a través de los 100 años de diferencia entre ambos sucesos.

¿Cómo de costosa fue la realización del reportaje?
Ha llevado mucho tiempo. Debo agradecer a los protagonistas su impecable atención y al Ayuntamiento su ayuda a la hora de localizarlos, especialmente a los que vivieron el accidente de tren. 

¿Cómo de especial fue este trabajo?
Hay que tener en cuenta que en Palencia tenemos pocas oportunidades de dar un enfoque provincial a cuestiones tan globales como la de Ucrania.

Este trabajo incluye testimonios muy personales de aquellos que cuentan su propia experiencia a través del corazón, desde lo más profundo de ellos mismos. Yulia, la chica ucraniana con la que hablé, por ejemplo, narraba cómo, tras llegar a Paredes, seguía escuchando el sonido de las alarmas y las bombas. La teniente de alcalde, Yolanda Díez, también narró cómo organizaron todo y afrontaron una situación que nunca pensaban vivir. Ofelia Díaz, a sus 100 años, estaba en uno de los trenes del accidente de 1922. Rafael Álvarez, Ana María Martínez, Eugenia Lysova, Clemente Hurtado…. Son personas contando su propia historia en dos momentos sobrecogedores distintos, pero que han acabado coincidiendo en 2022.

¿Cómo se sintió cuando recibió la noticia de la concesión del premio?
Todo premio que recibes es un reconocimiento. Todos son especiales y se reciben con ilusión. Este también. 

Es el segundo Premio Francisco de Cossío que recibe, el primero en solitario, justo diez años después del primer galardón que obtuvo junto a su compañero David Frechilla. ¿Tiene este último un valor añadido por haberlo obtenido de forma individual?
Los dos que he conseguido los considero igual de importantes. El primero, que recibí con David, me hizo también muchísima ilusión, no solo por el reconocimiento, sino por el hecho de que fue un trabajo compartido con una persona con la que estás codo con codo cada día.

¿Cree que este tipo de galardones otorgados a trabajos de iniciativa propia generan una mayor motivación en la profesión? 
Sí que te motivan. Al final, ves que estás haciendo un buen trabajo y eres consciente del gran esfuerzo que conlleva. A pesar de que lo que se premia es un proyecto en concreto, ese trabajo es el reflejo del día a día.Quiero ver a este tipo de premios como un reconocimiento a lo que se hace a lo largo de los años.