"Emocionada, agradecida y honrada". Así se mostró Bibiana Fernández a la hora de recoger en Guardo, en la noche del sábado, el Premio AMGu de Honor en el marco de la ceremonia inaugural del XI Certamen Nacional de Teatro Aficionado. Un galardón con el que se puso en valor la dilatada trayectoria de la intérprete, que ha cosechado grandes éxitos a lo largo de su carrera en cine, teatro y televisión, donde es uno de los rostros habituales de los programas de crónica social.
A su vez, Fernández elogió el proyecto de AMGu, al que definió como "único y un ejemplo para todos", y subrayó que "es necesario acercar la cultura a todas las edades y a todos los colectivos que viven en los pueblos". "El trabajo de AMGu y todo lo que se programa en el auditorio es un referente cultural en mayúsculas con una calidez humana increíble", concluyó la homenajeada, quien toma el relevo de consagrados profesionales de la escena española tales como Concha Velasco, Lola Herrera, José Sacristán, Petra Martínez, María Galiana, Pepe Viyuela, Carlos Santos, Beatriz Carvajal o Emma Ozores, Gabino Diego, Llorenç González o Josema Yuste, que recibió la distinción en la décima edición del festival.
"Bibiana Fernández merece este reconocimiento por ser una destacada actriz, además de una figura icónica en el mundo de la cultura de nuestro país", subrayó el director de AMGu, Manuel Dos Santos, en una gala llena de momentos emocionantes que abarrotó el auditorio municipal del municipio guardense.
LA SEÑORA
Los vecinos de la comarca de Guardo tuvieron también la oportunidad de descubrir en directo el talento de Bibiana Fernández sobre el escenario del auditorio, donde representó La Señora, una versión del saldañés Pablo Quijano en la que se consagra como toda una actriz dramática. El municipio guardense fue una de las paradas principales de un proyecto teatral que se fraguó hace un año y que ha despertado en Madrid el interés de destacadas figuras de la cultura, como es el caso del director de cine Pedro Almodóvar.
"Pablo Quijano, con ascendencia guardense, es una muestra del talento artístico que impera en la comarca. Es un ejemplo de pasión por la cultura y uno de los directores jóvenes con mayor proyección del panorama nacional", concluyó Dos Santos.