El grupo municipal del Partido Popular propone la redacción de un reglamento que regule el uso del espacio cultural El Patio del Principal. La propuesta del PP es que exista una normativa que deje claro quién y para qué se pueden utilizar estas instalaciones.
Desde su apertura en mayo del año pasado, El Patio del Principal ha albergado un puñado de actividades culturales y empresariales. De esta forma, ha respondido al espíritu con el que se creó, el de ser, por una parte, un complemento al Teatro Principal y, por otra, acoger convenciones y congresos en pequeño formato potenciando los encuentros profesionales y el turismo de negocios o turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events).
Con ese reglamento se puede dar luz verde también a una ordenanza que fije los precios públicos que tengan que abonar las entidades o instituciones interesadas en su utilización, así como posibles exenciones o bonificaciones. Hoy en día, aunque sí hay una normativa fiscal que regula el uso delTeatro Principal, no existe para este nuevo espacio, que el mes que viene cumplirá un año.
No ha sido la única petición que ha formulado el Partido Popular al equipo de Gobierno sobre estas instalaciones. El edil y exconcejal de la Estrategia Europea, Alfonso Polanco, confirmó ayer a este periódico que han solicitado a la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, el expediente completo de las obras del Patio del Teatro después de saberse, tal y como publicó DP, que el Ayuntamiento puede dejar de ingresar de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) casi dos millones de euros por proyectos mal justificados.
Uno de ellos es la rehabilitación y adecuación del patio interior del Teatro Principal para su uso como espacio cultural de artes escénicas y plásticas, tal y como desveló la propia concejala de Impulso Económico, Judith Castro, durante la Junta de Gobierno de la semana pasada. El motivo de que la UE rehuse, según el equipo de Gobierno, abonar su parte del coste de las obras financiado con fondos Edusi (el 50%, unos 218.785 euros), es que se incluyeron en el objetivo temático de Inclusión social y lucha contra la pobreza y, de forma más concreta, en la línea de actuación número 15, la de Regeneración económica de los barrios desfavorecidos de Palencia.
La bancada del PP ha mostrado su sorpresa porque, aseguran, el proyecto contó con el visto bueno del Gobierno y la UEdesde el principio. De hecho, DPha tenido acceso a los informes de declaración de conformidad y de aceptación de las condiciones de la ayuda europea que datan de 2020 y 2021, así como del denominado como informe de elegibilidad en los que se refleja que dentro de ese objetivo temático, el código de la operación era el de Fomento y desarrollo del patrimonio cultural y en los que se fija qué parte está sujeta a Edusi y la que no. Sin estos informes, no se hubiese podido iniciar la actuación.