Villalobón embellece la imagen del casco histórico

Rubén Abad
-

Junta y Diputación colaboran económicamente en la pavimentación de las calles de San Blas y Nueva, con una inversión de 172.000 euros. Rubio y Armisén recorren las obras allí ejecutadas

Villalobón embellece la imagen del casco histórico - Foto: Óscar Navarro

Mejorar la convivencia entre vehículos y viandantes, a la par que se embellece la imagen del casco histórico para mejorar la calidad de vida de los vecinos que allí residen. Estos son dos de los grandes objetivos que ha motivado a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Villalobón a unir sus fuerzas para sacar adelante las obras de urbanización y pavimentación de las calles  de San Blas y Nueva, en las proximidades de la iglesia y la casa consistorial.

En el primero de los casos, se ha optado por un pavimento homogéneo y de superficie continua. Aprovechando la nueva pavimentación, se han enterrado las canalizaciones de alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El resultado es una vía que permita el uso en condiciones de comodidad y seguridad para todos los usuarios. Por otro lado, en la calle Nueva se han instalado también sumideros sifónicos y se ha enterrado el alumbrado público y los cables de baja tensión y telecomunicaciones, así como sus arquetas de registro correspondientes. 

La inversión en ambas vías se aproxima a los 172.000 euros (116.000 euros la primera y 56.000 la segunda). Un montante económico que se ha traducido en calles con un acabado de adoquín románico, de tal manera que el entorno ofrece una imagen homogénea que hace más atractiva la localidad. «Es un resultado para siempre. Además de ofrecer una imagen más bonita, también facilita el tránsito para personas con movilidad reducida», afirmó el alcalde, Gonzalo Mota.

Para conocer el resultado de esta intervención, se acercaron hasta Villalobón en visita institucional la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, que estuvieron acompañados por el regidor.

«Con la colaboración de todas las administraciones llegamos a más. Es muy importante tener el criterio de embellecer y mejorar los pueblos», destacó Armisén durante el recorrido.   Por su parte, Rubio puso el acento en la aportación de recursos económicos de la administración autonómica en los ayuntamientos con «una financiación limitada». «Entre todos se llega a más obras e infraestructuras y se atienden mejor las necesidades», remató.

CASI TRES MILLONES

Durante la visita, Rubio hizo alusión también al millón de euros largo (1.165.741, para ser más exactos) que la Junta ha invertido en la localidad en el presente mandato. En este cómputo global destacan el carril bici (777.265 euros), a lo que se han de sumar la escolarización gratuita de los menores de 0 a 3 años (86.275), el fondo de Cooperación Económica (133.730), el Fondo de Cohesión Territorial (88.671) y subvenciones varias (79.800). 

Por otro lado, la Diputación ha destinado 1.172.000 euros desde 2015 en obras e infraestructuras de Planes Provinciales y otros 510.642 euros se han destinado a la localidad en forma de subvenciones de diversa consideración.