(Ampliación)
Unas 1.000 personas, según la orga nización, y 850 según la Policía Nacional, se confabularon ayer en la manifestación del Día del Trabajo para no ceder en conquistas laborales y avanzar en la agenda social para alcanzar el pleno empleo, reducir la jornada y conseguir mejores salarios, como reflejaba la pancarta central., con un inoportuno granizo ensombreció el final de las intervenciones de los dirigentes sindicales. En otras cuatro portadas por varios de los participantesse podían leer lemas como En defensa de la democracia, Por amor a la democracia, Basta ya, no más recortes en pensiones y dependencia y Cuidar el trabajo, cuidar la vida.
Unas 1.000 personas, según la organización, y 850 según la Policía Nacional, se confabularon ayer en la manifestación del Día del Trabajo para no ceder en conquistas laborales y avanzar en la agenda social para alcanzar el pleno empleo, reducir la jornada y conseguir mejores salarios, como reflejaba la pancarta central, con un inoportuno granizo que ensombreció el final de las intervenciones de los dirigentes sindicales. En otras cuatro portadas por varios de los participantes se podían leer lemas como En defensa de la democracia, Por amor a la democracia, Basta ya, no más recortes en pensiones y dependencia y Cuidar el trabajo, cuidar la vida.
Elena Villamediana, secretaria provincial de CCOO, abrió el turno de intervenciones, como lo hizo SU homólogo en UGT, Gorka López, aludiendo a la condena «enérgica de la masacre y el genocidio que está cometiendo Israel sobre la población gazatí, a la que mandamos toda nuestra solidaridad y exigimos que se ponga fin a esta barbarie».
DERECHA Y ULTRADERECHA. En otro punto se refirió a «la crispación» política que vive el país, sobre la que, dijo, «ha llegado de la mano de la ultraderecha y la derecha, porque es su modelo de hacer política en España y en el mundo». Por ello, entendió que «el fango, la mentira y la maquinaria del lawfare son sus armas para pervertir la democracia y llegar al poder». Ante ello, precisó que «se puede y debe atajar legalmente esta guerra sucia y acometer reformas para una regeneración democrática, ya que España tiene demasiados retos y desafíos por delante».
1.000 palentinos por una jornada laboral menor y más salarios - Foto: Óscar NavarroElena Vilamediana atacó a los empresarios, «como los de Palencia», señaló, «que recientemente alertaban del alto índice de absentismo en la provincia; sabiendo que emplean datos retorcidos sin ninguna base oficial y en los que se incluyen derechos consolidados de los trabajadores y trabajadoras como permisos de maternidad o paternidad». «Se da a entender que los trabajadores prolongan las situaciones de baja y esto es absolutamente falso», agregó.
TRABAJO DIGNO. Gorka López, secretario provincial de UGT, cargó también contra la patronal palentina. «Este Primero de Mayo debe ser también un día para el reconocimiento a la dignidad de la clase trabajadora de Palencia ante tanta ignominia, mentira y odio que tenemos que soportar cada día», expuso,
«No es casual que el presidente de la patronal diga que la subida del SMI es un quebradero de cabeza para ellos, ni que añore la reforma laboral de 2011, como no lo es que hace unos cuantos días plantearan la existencia de un fraude generalizado, por parte de las personas trabajadoras, incluso permitiéndose el lujo de tratar a los facultativos de los servicios públicos de salud laboral como ineptos. Las conquistas sindicales son derechos y adquiridos y los vamos a defender, claro que sí», apuntó.
1.000 palentinos por una jornada laboral menor y más salarios - Foto: Óscar Navarro«Estos acuerdos, estos avances es lo que define la acción sindical, en nuestro caso con 135 años de vida defendiendo derechos y estas libertades y no vamos a permitir que la derecha ni la ultraderecha, tanto monta, monta tanto, nos roben esos derechos a la sociedad», dijo.
Según dijo, hay una hoja de ruta clara. «Reduciremos el tiempo de trabajo a 37,5 horas semanales tras 40 años sin tocar el Estatuto de los Trabajadores. Habrá negociación y toda la flexibilidad que haga falta, pero ese es el objetivo», remarcó.
Más fotos: