La consejera de de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, mostró ayer en la capital el objetivo claro del departamento que dirige de contribuir a hacer un campo «más atractivo» para las nuevas generaciones. «Y eso pasa ineludiblemente por dar una buena formación a través de los centros integrados de Formación Profesional del sector agropecuario de la comunidad, apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías, la maquinaria agrícola avanzada o por otros programas que estamos llevando a cabo en estos momentos», explicó.
Así lo puso de manifiesto en el centro de FP agraria de Viñalta, situado a las afueras de la capital, en el transcurso de la firma de un convenio pionero entre la Junta y nueve casas comerciales, que permitirá que los alumnos de los centros integrados (CIFP) de la rama agrícola se formen con tractores y equipos de última generación, lo que les convertirá en expertos en el uso de tecnologías transformadoras del campo, como es el caso de imágenes por satélite, sensores y Big Data.
Las firmas Case IH, Claas, Deutz Fahr, Fendt, John Deere, Massey Ferguson, Mccormick, New Holland y Valtra) proporcionarán modernos tractores de entre 130 y 180 CV, así como los aperos necesarios (abonadoras, sembradoras y pulverizadores), cada curso y durante la vigencia del convenio, hasta 2027 incluido.
Formación tecnológica para hacer más atractivo el campo - Foto: Óscar Navarro«Los alumnos van a poder aprender en los cursos de formación de grado medio y superior mucho más sobre la nueva maquinaria agrícola. Así, podrán llevar en un futuro las explotaciones con una formación sólida», detalló la consejera.
La iniciativa persigue lograr una mayor cualificación de los alumnos. «Así, podrán adecuarse a las necesidades de un sector que demanda profesionales cada vez más especializados», indicó María González Corral. En este sentido, los alumnos de FP agraria mejorarán sus opciones laborales al conocer los sistemas operativos de todos los tractores existentes en el mercado. Igualmente, indicó la predisposición de las empresas a participar en esta innovadora iniciativa. «Hasta donde sabemos, puede que se replique en otras comunidades», precisó. «La maquinaria agrícola actual, altamente tecnificada y digitalizada, se establece como elemento clave en la modernización y mejora de la competitividad de las explotaciones al incrementar la eficiencia en la realización de las tareas agrícolas y su rendimiento», añadió.
375 ha. de uso agrícola. Del convenio, con una aportación de la Junta de 360.000 euros, se van a beneficiar los alumnos matriculados en seis centros específicos de la rama agraria: la palentina de Viñalta, Ávila, Albillos (Burgos), Segovia, Santa Espina (Valladolid), V y Almázcara (León), con 500 alumnos que cuentan con 375 hectáreas de uso agrícola en las que realizan su formación práctica con tractores y aperos de última generación. Con este proyecto, dijo que también se apuesta desde la Junta «por facilitar el relevo generacional en el mundo del campo con jóvenes bien formados».
Para ello, habló de las distintas actividades que se enmarcan en el grupo de la innovación y digitalización como el nuevo programa de Extensión Agraria Digital, «que pretende la promoción integral en herramientas digitales y tecnologías avanzadas para nuestros agricultores y ganaderos». También, figura la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), «que, financiada con Fondos Europeos RETECH, supone la puesta en marcha de un sistema interregional de negociación y transparencia de los productos alimentarios». Y la creación de tres grupos AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación en Agricultura), «que convierten al sector agroalimentario en motor de la I+D+i y receptor de sus resultados desde dentro, transmitiendo conocimiento entre sus integrantes», dijo.