Al juzgado si Adif no modifica la integración de las vías

Europa Press
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El Ayuntamiento de Palencia va a enviar un requerimiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que "modifique plenamente" el proyecto de integración del ferrocarril para evitar ir a los tribunales

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés - Foto: Brágimo

El Ayuntamiento de Palencia va a enviar un requerimiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que "modifique plenamente" el proyecto de integración del ferrocarril para evitar ir a los tribunales.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, tras conocer el informe jurídico externo que solicitaron a un especialista para resolver las dudas que el Equipo de Gobierno tenía en relación a las obras de la Alta Velocidad a Cantabria. Desde el Consistorio dudaban si la obra que se está acometiendo es compatible con el estudio informativo de integración del ferrocarril en la capital, algo que ha cerciorado el informe, por lo que pedirán a Adif que se modifique la obra para "ajustarse plenamente" al mismo.

"El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene un mes desde que reciba la carta para contestar o no y decir si lo acepta. Si no es así, este Ayuntamiento planteará la demanda correspondiente" ha afirmado. Andrés ha manifestado que primero deben para la obra, como uno de los requisitos para no acudir a los tribunales y después, desplazar la plataforma de la losa del soterramiento, "porque el tren tiene que salir soterrado de la estación", así como solucionar la barrera arquitectónica del salto del carnero.

Asimismo, ha trasladado que el proyecto constructivo entró en el registro del Ayuntamiento el pasado 16 de noviembre, y "no difiere en nada" del proyecto básico que envío Adif por carta al Consistorio de Palencia. "En el Ayuntamiento no se produce indefensión ninguna por falta de información. Hay un defecto de forma y que la Ley del sector ferroviario alude a que Adif tiene que enviar el proyecto constructivo y no se envía. Lo que se envía es lo básico" ha señalado la edil palentina.

Miriam Andrés ha aseverado que ha habido "una pérdida absoluta de tiempo" porque en su día no se negoció porque se estaba negociando con la Palencia alta Velocidad "otro sistema de integración del tren en la ciudad". "Tenemos pistas de ello, el cambio de estatutos de la Palencia Alta Velocidad propuesta en la Junta de Gobierno antes de las últimas elecciones donde se renunciaba al soterramiento del ferrocarril".

REUNIÓN CON PUENTE. En otro orden de cosas, la alcaldesa ha trasladado que se ha enviado una carta al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle el coste actualizado del soterramiento y el amparo ante este obra y que en breve la pedirá una reunión.