La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ofreció la provincia de Palencia como escenario para el desarrollo de experiencias piloto que exploren nuevos modelos normativos. «Un sandbox regulatorio que permita ver el impacto de una menor regulación en aquellas zonas en las que no existe competencia», explicó durante su intervención ayer en la jornada sobre el mecanismo rural de garantía y su papel en la repoblación rural, celebrada en el Congreso y organizada por El Hueco.
En concreto, Armisén formó parte de la mesa redonda Rural Proofing. Qué hacemos en España, en la que, además de hacer este ofrecimiento, hizo hincapié en el desarrollo de las normas. En este sentido, recordó el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que se refiere a zonas con «desventajas demográficas graves y permanentes» e insistió en que a día de hoy, «no se ha ofrecido una definición de este concepto». «En un marco en el que el 70 por ciento de la normativa procede de Europa, sentar las bases es imprescindible para avanzar», indicó.
Otra de las exigencias de Armisén fue un nuevo modelo de financiación local y repasó algunas de las experiencias de éxito puestas en marcha por la Diputación. En este sentido, citó el establecimiento de una moratoria demográfica dentro de los Planes Provinciales, de tal manera que si un ayuntamiento pierde población como para bajar a un tramo inferior de la parte fija de financiación en la siguiente convocatoria, conserva los recursos del tramo anterior.
También puso en valor el papel del Servicio de Asistencia a Municipios y destacó la alienación de los presupuestos de la institución y la Agenda Rural con los ODS o el importante impulso a la vivienda a través del programa HabitaLO Rural, dotado con un millón de euros. Sin olvidar, dijo, el plan provincial de transportes con tres líneas de autobuses que vertebran el norte.
La mesa también contó con la participación del vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez; el portavoz de la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Tomás Cabezón, y del responsable de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.