«Estamos reformando Villa San José para ampliar las plazas»

Pablo Torres
-

Los Siervos de la Caridad, conocidos como los guanelianos, celebran mañana la fiesta de San Luis Guanella, el fundador de la orden, con una eucaristía que tendrá lugar a las 12 horas en el centro de día Villa San José, regido por la congregación

«Estamos reformando Villa San José para ampliar las plazas» - Foto: DP

Fernando de la Torre es el superior de la congregación Siervos de la Caridad en la provincia y el director del servicio residencial Villa San José. Esta entidad, regida por los guanelianos, trabaja para la integración de las personas con discapacidad intelectual.

¿Qué servicios ofrecen actualmente en el centro Villa San José?
Villa San José comprende el centro de día, la residencia, las dos viviendas y un centro especial de empleo. Los servicios funcionan desde la mañana hasta media tarde. 

El servicio residencial está disponible prácticamente todo el año, incluidos fines de semana y periodos vacacionales.

¿Cuántas plazas están ocupadas?
En el servicio residencial tenemos 40 plazas ocupadas y en el centro de día, 63. Juntando todos los servicios podríamos decir que atendemos a cerca de 100 personas con discapacidad intelectual. 

En cuanto al número de trabajadores, tenemos 40, aproximadamente, en el conjunto de servicios. 

Su principal objetivo es la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. ¿Tienen constancia de alguien que estuviera en el centro y esté trabajando?
Hay varios chicos que se han integrado en otros trabajos. La última noticia que tengo es de una chica.  No obstante, son pocos los que han conseguido un empleo, aunque sí existen casos. Cabe señalar que, aquellos que lo han encontrado, no han necesitado volver al centro. 

¿Cómo ayuda el servicio residencial a estas personas?
Lo hace a través de tres elementos positivos. El primero, es el familiar. Una de las preocupaciones de los padres es el futuro de sus hijos cuando ellos no puedan atenderlos. Con estos servicios se ofrece esa posibilidad a las familias.

El segundo elemento es encontrar un lugar donde los chicos estén a gusto, que vivan con sus compañeros y que lo puedan llamar casa. 

Por último, nosotros prestamos especial atención a que el servicio residencial no solo sea un lugar de residencia, sino que sea un hogar como cualquiera que les permita participar en la vida social de la ciudad.

¿Considera fundamentales las habilidades sociales y la vida en comunidad para una mejor integración de estas personas?
Son una necesidad. Todo lo que sea buscar y favorecer la integración es positivo. Ellos lo necesitan como apoyo para vivir. 

En los últimos años hemos tratado de no centrarnos solo en la residencia, sino que también hemos intentado ampliar las viviendas individuales para darles una mayor independencia. Su vida es totalmente independiente, como la de cualquier otra persona.

Uno de los grandes servicios del centro Villa San José es el centro de día, donde se realizan varias actividades de jardinería, talleres y deporte, entre otras. ¿Qué capacidades buscan trabajar en él?
Una muy importante son las competencias sociales para la vida en grupo. Fomentar el desarrollo personal, no solo a nivel físico, sino a nivel de relación. Por otro lado, se busca trabajar algunas capacidades básicas, como las manipulativas.

¿Qué mejoras tienen previsto implementar en Villa San José?
La más grande que tenemos en este momento es la reforma de una de las tres zonas que componen la residencia. Queremos adaptarla a las necesidades actuales y aumentar el número de plazas, puesto que, a pesar de estar todas ocupadas, tenemos más demandas. Actualmente, en esta zona, contamos con ocho plazas de residencia, y con la ampliación podemos llegar a diez. 

¿Cómo es el trabajo en el día a día?
Los chicos se levantan por la mañana y se prepararan para ir al centro de día. Hay algunos que trabajan en la parte de animales, otros en el mantenimiento de zonas verdes, otros en los diferentes talleres, etc. Los chicos van cambiando, no hacen lo mismo todo el día. También se da un tiempo para dar un paseo y hacer un poco de ejercicio físico. Tratamos de que todos los días haya un momento dedicado a este tipo de actividades que les motivan a moverse. 

Al mediodía es la comida. La tarde se dedica a hacer otro tipo de talleres, como informática, teatro o baile. Cuando terminan se trasladan a sus casas particulares o a la residencia. El resto de la tarde es libre para que practiquen sus aficiones.

¿Tienen previsto algún programa para el futuro?
Vamos a retomar un programa de actividades pastorales que cortó la pandemia.  La idea de fondo es que sea un programa de participación. 

Este domingo tiene lugar la celebración de San Luis Guanella. ¿Cómo se vive esta festividad dentro de la congregación?
Es nuestro fundador y ese es el motivo por el que celebramos su fiesta. Él nos dio la forma de trabajar, una forma muy humanizadora. Es un estímulo para nuestras labores. Celebrarlo nos recuerda lo que hizo y nos motiva a seguir trabajando.