La empresa pública de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías Renfe estrena mañana el primer servicio Avlo en Castilla y León. La compañía pone así en marcha la conexión entre Valladolid con Alicante y Murcia. Además, desde este mismo día, Renfe amplía su oferta de servicios AVE en Castilla y León con dos nuevas relaciones: Burgos-Murcia y León-Valencia. Los nuevos servicios Avlo y AVE en Castilla y León quedarán incorporados de forma permanente a la oferta comercial de la compañía ferroviaria más allá del mes de julio, fecha prevista para que Adif finalice esta fase de las obras que se inician el próximo lunes, y que volverán a afectar, con modificaciones horarias, a varios trayectos que unen ciudades de la comunidad con Madrid.
Por su parte, la oferta de plazas de larga distancia actual en el corredor Galicia-Zamora-Madrid se mantendrá gracias a la circulación de trenes en doble composición, compensando de esta manera los cambios de frecuencias en los servicios.
La nueva estructura de los servicios en la provincia de León traerá consigo, además de la nueva conexión AVE directa a Valencia, que también prestará parada en el resto de las estaciones de la línea (Palencia, Valladolid y Segovia), ligeras modificaciones horarias. Así, en Ponferrada, se mantendrá la frecuencia de Larga Distancia, si bien, de lunes a viernes en sentido Madrid, hay una ligera variación en la hora de llegada a Madrid, que será a las 10,35 en lugar de las 10,05 horas, como consecuencia del acoplamiento a otro tren en Valladolid, manteniéndose así el número de plazas ofertadas en ambos sentidos. El otro servicio AVE que se incorpora a la oferta, que realizará el trayecto entre León y Valencia en 4 horas y 37 minutos, saldrá de la terminal leonesa a las 18,28 horas, con llegada a Valencia a las 23,05 horas. En sentido inverso, el AVE tiene su hora de salida de la estación valenciana a las 10,32 horas, con llegada a León a las 15,10 horas.