La Policía de Dinamarca ha informado este miércoles de que tres personas han sido detenidas por las dos explosiones registradas durante la noche cerca de la Embajada de Israel en la capital danesa, Copenhague.
El inspector de la Policía danesa Jens Jepersen ha indicado durante una rueda de prensa que los detenidos son "tres jóvenes de origen sueco" que ya han sido puestos bajo custodia policial, según informaciones recogidas por el diario danés 'Jyllands-Posten'.
Así, ha especificado que tienen edades comprendidas entre los 15 y los 20 años y ha detallado que dos de ellos han sido detenidos tras una gran operación policial en la estación central de trenes de Copenhague.
El tercero, ha dicho, ha sido detenido en otra zona de la capital poco después de las explosiones, que han tenido lugar pasadas las 3.00 de la madrugada (hora local) y han sido atribuidas a granadas de mano.
Jepersen, que ha abierto una investigación al respecto, ha señalado que "gracias a pistas muy concretas" han logrado dar con el tercer hombre en cuestión, que estaba cerca de la sede de la legación diplomática israelí, si bien ha afirmado que es pronto para detallar si actuaron por su cuenta o de forma coordinada.
En este sentido, ha aclarado que está previsto que se presenten cargos en su contra por posesión ilegal de armas, por lo que una imputación por terrorismo quedaría en principio descartada. "Nuestra principal hipótesis es la de la posesión ilegal de armas", ha explicado el inspector.
"No podemos estar seguros de momento de la relación directa entre las explosiones y la Embajada, pero sí del hecho de que estas se han producido cerca del inmueble, lo cual tiene sus implicaciones", ha aclarado antes de insistir en que habrá que esperar a que termine la investigación.
Por otro lado, la Policía de Suecia está investigando supuestos disparos contra la legación diplomática israelí en Estocolmo, cuando se ha acordonado la zona y ha realizado un inventario de las cámaras de la zona, sin que haya víctimas.
Los agentes han encontrado un arma de fuego en las inmediaciones y se ha iniciado una investigación preliminar sobre delitos graves con armas, aunque por el momento no se ha detenido a nadie, según recoge la cadena de televisión sueca SVT.