Szczesny, el portero que descolgó los guantes por el Barcelona

Xavier Serrano (EFE)
-

El club blaugrana protagoniza su propio 'Last Dance' al retomar su carrera profesional tras un mes en el dique seco para defender la portería de la que hasta hace unas semanas era dueño Ter Stegen

Szczesny, el portero que descolgó los guantes por el Barcelona - Foto: EFE

El portero Wojciech Szczesny anunció el pasado 27 de agosto su retirada del fútbol profesional porque a los 34 años no sentía la motivación necesaria para continuar, pero poco más de un mes después ha decidido descolgar los guantes para defender la portería del Barcelona, un tren que no podía dejar escapar, una última temporada.

El cuadro catalán oteó con urgencia el mercado en busca de un arquero sin equipo para suplir la baja de Marc-andré Ter Stegen, que estará un mínimo de ocho meses ausente tras romperse el tendón rotuliano de la rodilla derecha el 22 de septiembre, y al polaco se le presentó una oportunidad inesperada cuando ya disfrutaba del retiro en Marbella junto a su familia.

Szczesny disputó su último partido oficial el 21 de julio, en la derrota 3-1 de su selección frente a Austria en la Eurocopa, y este mismo verano alcanzó un acuerdo con el Juventus para pactar su desvinculación, aunque aún le restaba un año de contrato.

El nuevo entrenador del cuadro 'bianconero', Thiago Motta, no contaba con él y la 'Vecchia Signora' había fichado a un portero más joven, Michele Di Gregorio, para ocupar su puesto. La prensa italiana informó sobre el interés del fútbol saudí, pero Szczesny ya había rechazado públicamente esa opción el verano anterior.

"Ya he ganado mucho dinero en mi vida. Prefiero los retos divertidos y defender la portería del Juventus es el mejor reto que puede haber", aseguró el cancerbero en declaraciones a la televisión polaca TVP Sport en 2023.

Y fue la falta de motivación la principal razón esgrimida por Szczesny para anunciar su retirada el pasado 27 de agosto. "Di 18 años de mi vida a este juego, todos los días, sin excusas. Mi cuerpo aún se siente preparado para los desafíos, pero mi corazón no está ahí. Siento que es hora de dedicar toda mi atención a mi familia", escribió en las redes sociales.

Surgido de la cantera del Legia Varsovia, Szczesny (Varsovia, 1990) fue reclutado a los 16 años por el Arsenal y, tras un curso cedido en el Brentford de la Tercer División de Inglaterra (2009-2010), regresó a los 'gunners' como tercer portero.

Sin embargo, ante las sucesivas lesiones de los guardametas Manuel Almunia y Lukasz Fabianski, el entrenador Arsène Wenger confío la portería al nuevo jugador del Barcelona. Y tal fue su rendimiento que no solo terminó la temporada como titular, sino que se adueñó del puesto hasta que fichó por el Roma en 2015.

Szczesny disputó dos temporadas en la capital de Italia (2015-2017), donde se impuso como guardián bajo palos al internacional brasileño y actual arquero del Liverpool Alisson Becker, antes de ser reclutado por el gran dominador de aquella década en la Serie A, el Juventus (2017-2024).

En Turín, el cancerbero polaco, internacional absoluto en 84 ocasiones, volvió a hacerse con el puesto de titular, desbancando primero a una leyenda del club, el ya veterano Gianluigi Buffon, y después ofreciendo más garantías que el joven Mattia Perin.

Hasta el momento, Szczesny ha acumulado en su palmarés dos FA Cup y una Community Shield con el Arsenal; y tres Ligas, tres Copas y dos Supercopas de Italia con el Juventus. Además, fue nombrado mejor portero de la Serie A en 2020, Guante de Oro de la Premier en 2014 y futbolista polaco del año en 2022.

Pero aún queda espacio en su currículum para un último reto. En Barcelona se reunirá con su compatriota Robert Lewandowski y le disputará el puesto a Iñaki Peña, de 25 años, que el curso pasado encajó 32 goles en 17 partidos oficiales y esta campaña ha recibido cuatro goles en cuatro encuentros.

Aunque el entrenador del Barça, Hansi Flick, remarcó la semana pasada que ningún jugador que fiche por el cuadro azulgrana tiene la garantizadala titularidad, el cancerbero polaco aterrizará en la capital catalana con la ambición de asentarse bajo palos, como ya logró previamente en Inglaterra e Italia.