Los versos vuelven a sonar en Palencia doce años después

César Ceinos
-

El Ateneo toma la iniciativa de continuar con las jornadas poéticas que convocaron a Palencia, entre 1999 y 2012, a autores de la talla de Mario Benedetti, Francisco Brines, Antonio Colinas, Victoriano Crémer, José Hierro o Luis García Montero

Mario Benedetti, a la izquierda, fue el primer poeta de las jornadas, en 1999 - Foto: Facilitada por Julián Alonso

Mayo era sinónimo de recitales poéticos gracias a las Jornadas de PoesíaCiudad de Palencia, que se celebraron entre 1999 y 2012.En una ocasión, la última, tuvieron lugar en octubre, pero ahora, doce años después, vuelven con fuerza gracias a la sección de Literatura del Ateneo de Palencia y el equipo de comunicación de la FundaciónFundos, que retoman su organización en el quinto mes del año y manteniendo su numeración original, la decimoquinta. «Convocamos estas jornadas para recuperar lo perdido. La llegada a nuestra pequeña ciudad de los mejores poetas convocados por Marcelino García Velasco y JuliánAlonso puso a nuestra tierra en el mapa poético de cada momento», explican los promotores de la actividad.

Esta cita con los versos que acogerá la sede del Ateneo de la capital (calle Santa Teresa de Jesús, 4) del 29 al 31 de mayo (en horario de 19 a 21 horas) lleva como lema Solo una cosa no hay. Es el olvido y contará con la participación de Carlos Aganzo, JuliánAlonso, Rosa  Berbel, Clara Carusa, María Isabel Cuena, Ernesto Delgado, Antonio Gamoneda, Sergio GarcíaZamora, Violeta González Alegre, AbrahamGragera, Constantino Molina e Ildefonso Rodríguez, mientras que Enrique Gómez Crespo,Fernando Martín Adúriz e Ignacio FernándezSobrino serán los encargados de presentar a los doce poetas.Pese a asumir la historia de los certámenes anteriores, con el recuerdo para los coordinadores, la intención de la organización es que sean «unas jornadas innovadoras» con lecturas, debates, conversaciones, improvisaciones y performances. 

El acceso es limitado y la invitación deberá solicitarse en el Ateneo o por el Whats App de la organización (660 085 828), aunque aquellos que no puedan acudir tienen la opción de disfrutar de las tardes de literatura a través de Canal Saber (www.canalsaber.es y YouTube, entre otras posibilidades) de laFundaciónFundos.

Por otro lado, las jornadas cuentan con el patrocinio de las dos entidades organizadoras (Ateneo de Palencia y Fundación Fundos) y de FundaciónSanta María la Real, Diario Palentino, Ayuntamiento de Paredes de Nava, Psicólogos Doltó, LibreríaIglesias, Clínica Dental DV, Editorial Hilarante, Palencia Football Academy, Pertesa,  Biblioteca Bol de Castilla y León, Aislamientos Javier, Grupo Vázquez XXI, Juluis Mobiliario y Club 38.

25 AÑOS. De esta forma se reiniciará una historia que comenzó hace 25 años en la FundaciónDíaz-Caneja, lugar donde se celebraron todas las ediciones de la primera etapa de las jornadas. Según recuerda Julián Alonso, surgieron a iniciativa de Marcelo de Manuel, que era el alcalde de Palencia en aquellas fechas. «Me conocía a mí  y tenía amistad conMarcelinoGarcía Velasco y nos reunió para proponernos la posibilidad de que nos encargásemos de organizar unas jornadas de poesía para ese año pero con idea de que continuaran en el tiempo. Nos dio total libertad para traer a quienes quisiéramos y nos pusimos de acuerdo en cómo organizarlo.Comenzamos en el mes de mayo, coincidiendo con la exposición de Las Edades del Hombre», explica Alonso.

El uruguayo Mario Benedetti fue el primer poeta que participó en las jornadas. Recomendó a los jóvenes «hacer sonetos antes de pasar al verso tan libérrimo» en un recital que se celebró el 13 de mayo de 1999, según la información publicada el día siguiente enel periódico decano de la prensa palentina. El día 20 fue el turno de Antonio Colinas, que sustituyó a un anunciado José Hierro por motivos de salud. En este caso, destacó que la poesía es un género «de primer orden y muy influyente». «No se puede concebir el mundo sin poesía», aseguró ante el público que se congregó en laFundaciónDíaz-Caneja. No obstante, también declaró que «está dirigida a esa inmensa minoría de la que habló JuanRamónJiménez». Por último, en la clausura de la edición inaugural, que se celebró el 27 de mayo, intervinieron los poetas Carlos Urueña, José MaríaFernández Nieto, ManuelCarrión, MarcelinoGarcía Velasco y Fernando Zamora para homenajear a los componentes de los grupos palentinos Nubis y Rocamador.

Hierro, por suerte, pudo venir en el año 2000 y la lista de invitados fue aumentando en cantidad  sin olvidar la calidad con el paso de los años. Las corporaciones encabezadas por Heliodoro Gallego también apoyaron este proyecto. «Pasaron por  Palencia la flor y la nata de la poesía española de los clásicos y de los nuevos autores», comenta Alonso, que cita, entre otros -«y sin menoscabo de los demás»-, a Francisco Brines, Ángel González, Luis Eduardo Aute,Bernardo Atxaga, Manuel Rivas o Antonio Gamoneda, que será, al igual que el propio Alonso, uno de los poetas participantes en las jornadas poéticas del Ateneo de Palencia y la FundaciónFundos. «La nómina es muy amplia», asegura.

Por otro lado, también recuerda que hubo presencia de poetas palentinos.Al homenaje de Rocamador y Nubis del 99, que se organizó «porque era casi una obligación reconocer la tarea de estas personas» -apunta Alonso-, se sumó la participación de los miembros del grupo Astrolabio en dos ediciones (2001 y 2002). Por último, otros poetas de la tierra que también aparecieron en los carteles fueron Javier Villán, Isabel Rodríguez y Luis Javier Pinar.

TODOS LOS INVITADOS A LAS JORNADAS: Nombres muy conocidos en el panorama nacional e internacional

PRIMERA EDICIÓN (1999). Mario Benedetti y Antonio Colinas (que sustituyó al anunciado José Hierro, ausente por motivos de salud). Además, se rindió un homenaje a los grupos poéticos palentinos Rocamador y Nubis con intervenciones de Carlos Urueña, José MaríaFernández Nieto, Manuel Carrión, Marcelino García Velasco y Fernando Zamora.

SEGUNDA EDICIÓN (2000). José Hierro, Antonio Gamoneda y Jesús Hilario Tundidor.

TERCERA EDICIÓN (2001). Francisco Brines, el grupo palentino Astrolabio y Ángel González.

CUARTA EDICIÓN (2002).  José Manuel Caballero Bonald, Astrolabio y Luis Eduardo Aute.

QUINTA EDICIÓN (2003). Luis García Montero, Esperanza Ortega y VictorianoCrémer. 

SEXTA EDICIÓN (2004). Pablo Guerrero, Bernardo Fuster, Clara Janés y Ángel García Gómez.

SÉPTIMA EDICIÓN (2005). Carlos Marzal, JuanCarlos Mestre y Félix Grande. 

OCTAVA EDICIÓN (2006). Antonio Pereira, Felipe Benítez Reyes y Francisca Aguirre.

NOVENA EDICIÓN (2007). ManuelRivas, Diego Jesús Jiménez y Bernardo Atxaga. 

DÉCIMA EDICIÓN (2008). Javier Villán, Tomás Sánchez Santiago y Jaume Sisa.

UNDÉCIMA EDICIÓN (2009). JoaquínBenito de Lucas, José Luis Puerto y Olvido García Valdés. 

DUODÉCIMA EDICIÓN (2010). Antonio Hernández, Esther Muntañola e Isidro Ferrer. 

DECIMOTERCERA EDICIÓN (2011). Ezequías Blanco, Antonio Gómez y J. A. González Iglesias. 

DECIMOCUARTA EDICIÓN (2012).  Manuel Ríos, Raquel Lanseros, Isabel Rodríguez y Luis Javier Pinar. Fue la única edición que se celebró en octubre.Las anteriores tuvieron lugar en mayo. Julián Alonso, Marcelino García Velasco y SaraTovar fueron las tres personas que, en la mayoría de ediciones, se fueron turnando a la hora de presentar a los poetas.

DÉCIMOQUINTA EDICIÓN (del 29 al 31 de mayo de 2024).  Poetas anunciados: Carlos Aganzo, Julián Alonso, Rosa Berbel, Clara Carusa, María Isabel Cuena, Ernesto Delgado, Antonio Gamoneda, Sergio García Zamora, Violeta González Alegre, AbrahamGragera, Constantino Molina e Ildefonso Rodríguez. Esta edición tendrá lugar en el Ateneo de Palencia.