La Mesa del Comercio aprueba dos Cuenta Consumo para 2024

César Ceinos
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¡VP! exigió incrementar el presupuesto para que hubiera una campaña cada tres meses, pero el sector prefiere solo dos

Imagen de archivo de la app de la Cuenta Consumo - Foto: Óscar Navarro

Los 200.000 euros asignados en el Presupuesto del Ayuntamiento de Palencia al plan comercial Cuenta Consumo se repartirán en dos campañas promocionales a lo largo del año, una en primavera y otra en otoño, según confirma la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, a Diario Palentino. Esta decisión de la Mesa del Comercio y Hostelería de la capital se tomó por consenso en la reunión del 14 de febrero a petición de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta y la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), que eran partidarias de dos acciones anuales en vez de cuatro (en marzo, junio, septiembre y diciembre) como proponía ¡Vamos Palencia!

La primera de las campañas Cuenta Consumo, a la que se destinarán 100.000 euros del Consistorio, está previsto que se desarrolle en abril. La edil comenta que los días exactos aún están por determinar, pero a finales de marzo se abrirá el plazo de inscripción de las empresas en esta promoción, que sería la quinta de estas características que se celebra en la capital después de las dos organizadas en 2021 (primavera y otoño) y las de 2022 (otoño) y 2023 (primavera). En este caso, el mecanismo para los ciudadanos será similar al fijado en la última edición, detalla Castro. 

Como en ocasiones anteriores,  la Cuenta Consumo inyectará dinero en los consumidores que repercutirá directamente en el comercio palentino. Para beneficiarse de esta iniciativa, los clientes tendrán que ingresar dinero en un monedero digital y por cada cuatro euros que depositen recibirán uno más para gastarlo en los negocios adheridos a la promoción. La concejala de Impulso Económico declara que la aplicación móvil (app) para gastar el dinero del monedero virtual será la misma, aunque trabajan para mejorarla y «evitar picarescas». 

Más allá de estas cuestiones, Castro destaca que se trata de una «buena iniciativa para fomentar el consumo». «El PSOE fue quien propuso esta acción durante la pandemia. Pensamos que ha sido revitalizadora hasta ahora, que está probado que funciona y que la demandan tanto los comerciantes como los consumidores. Creemos que es una buena campaña», declara la concejala antes de explicar que los 100.000 euros restantes se dedicarán a la campaña otoñal. De consumirse el crédito municipal, el comercio recibiría un millón de euros. De este, 800.000 euros saldrían de los palentinos (400.000 euros en cada una de las acciones).

Desde las asociaciones de comerciantes ratifican las palabras de la munícipe y dan su respaldo a la actividad. La presidenta de Palencia Abierta, María José López, explica que estas acciones son «las más positivas y las que más pueden ayudar al comercio de la ciudad». «Es muy positiva. Cuando se ingresa el dinero se adquiere el compromiso de que el cliente se lo va a gastar sí o sí en el comercio palentino, que no es poco. Es una motivación para los comerciantes, que es lógico que participemos porque tiene que haber una buena oferta, pero también para los clientes, que se van a ahorrar un dinero importante», explica López.

Por su parte, el presidente de Fecopa, Fernando Tejerina, muestra su satisfacción porque la Cuenta Consumo esté orientada a las empresas registradas en la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE) como comercio «puro y duro». «Se decía de abrir a otros sectores, como el de la peluquería, hostelería, agencias de viajes o gimnasios, pero los que peor lo estamos pasando con diferencia somos los comerciantes y hay datos fiables que lo demuestran.En estas dos convocatorias se ha conseguido que sea única y exclusivamente para comercio», detalla el dirigente de Fecopa. 

Además, Tejerina comenta que la Cuenta Consumo es una iniciativa positiva en cualquier sitio de España donde se haya hecho. «Palencia tardó en unirse a esta actividad, pero a través de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ya vimos que era un éxito. No puede alargarse a todos los meses del año porque sería como bajar el 20% un producto y ya está, pero es una buena idea», asegura.

Cabe recordar que el borrador del presupuesto del equipo de Gobierno del Consistorio capitalino incluía únicamente 100.000 euros para este plan de apoyo al comercio, la misma cifra que en 2023, pero ¡VP! exigió al PSOE, entre otras medidas, una dotación económica suficiente para que se pudieran celebrar cuatro ediciones de Cuenta Consumo a lo largo del año. Finalmente, la cantidad se duplicó hasta los 200.000 euros y el presupuesto general recibió luz verde, aunque la idea inicial del grupo encabezado por Domiciano Curiel fue modificada a propuesta de los comerciantes, algo a lo que tampoco se opusieron en la Mesa de Comercio y Hostelería. Respecto al futuro de este plan, la concejala de Impulso Económico declara que no  saben lo que puede durar. «En principio sí que seguiremos apostando por la CuentaConsumo, pero hay que mirar más opciones porque no sabemos hasta qué punto la Junta de Castilla y León seguirá aportando fondos para el comercio, que es la que tiene las competencias en esta materia». 

Aún así, recuerda que la actuación tiene como objetivo apoyar a los comerciantes, «a los que el Ayuntamiento no deja de lado». «El Consistorio es el primer interesado en que la actividad económica continúe y funcione el comercio, que soporta muchísimos empleos, pero tenemos que saber cuáles son las intenciones en materia de comercio de la Junta.A día de hoy no hay un plan de comercio vigente.El último finalizó en 2019», sentencia.