40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética

J. Benito Iglesias
-

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, indica que será de 116ME en 2025 y destaca el "ejemplo de arraigo en el territorio e inteligencia empresarial" de la cafetera venteña de Prosol tras inaugurar la nueva caldera de biomasa

40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que inauguró ayer en Venta de Baños la nueva caldera de biomasa de la empresa de café soluble Prosol, con un coste de 13 millones de euros, destacó que en el presupuesto presentado para 2025 el Gobierno autonómico destinará 116 millones de euros para reducir las emisiones contaminantes e impulsar las energías renovables. En este sentido, aseguró que supone «un aumento muy considerable del 40% respecto a 2024», con el objetivo de incentivar el consumo de energías eficientes como la térmica. La instalación de la empresa palentina está subvencionadaen parte por el Ejecutivo autonómico a través de fondos europeos.

«Castilla y León es líder en producción de biomasa y siempre es un acierto, como el caso de Prosol, apostar por este tipo de energía para ahorrar costes y avanzar en sostenibilidad y en economía circular, siendo un ejemplo de arraigo en el territorio e inteligencia empresarial», indicó. A su vez, señaló que el Ejecutivo autonómico comparte con esta compañía su visión de futuro en materia energética y recordó que la Junta apoya a todas las empresas que quieren «invertir, crecer, innovar o instalarse en la Comunidad para generar riqueza y empleo», con ayudas directas, soluciones de financiación, suelo industrial a bajo precio, apoyos a la internacionalización y una gestión eficaz de los fondos europeos.

En el caso de Prosol, Fernández Mañueco aseguró que este apoyo se ha visto intensificado en los últimos años, facilitándoles el acceso a financiación empresarial y declarando de especial interés su plan estratégico de I+D, «para apoyar el salto en modernización y en tecnología».

40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética40% más de gasto de la Junta para eficiencia energéticaEste apoyo, según precisó, ha favorecido, entre otros aspectos, que esta compañía, en quinta posición del sector del café soluble en Europa, genere cerca de 300 puestos de trabajo, «casi todos del entorno inmediato y con la previsión de que este número de empleados aumente con el despliegue de su plan estratégico».

Por su parte, Rocío Hervella, consejera delegada (CEO) de Prosol, explicó tras inaugurar la caldera de biomasa -puesta en marcha en agosto- que, a partir de ahora, «se enciende un futuro más brillante para todos», con una infraestructura que «no solo nos llega hacia un futuro de energías limpias, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la meta de convertirnos en una empresa Net Zero», adaptada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de 2030». El proyecto empresarial, detalló, representa una inversión de 13 millones de euros, destinada a transformar el marro -posó de café- de las 14 millones de tazas que Prosol produce diariamente. «Se mezclan con astillas en la caldera, que provienen de la Sierra de la Culebra, lo que supone un ejemplo redondo de economía circular», aseveró.

Rocío Hervella puso de manifiesto en su intervención el «orgullo» que supone para la compañía que una de cada 100 tazas de café soluble que se venden en el mundo provienen de la planta de Venta de Baños. «Esto es fruto de nuestra capacidad para adaptarnos, para escuchar las demandas de nuestros clientes y de la sociedad. Con la puesta en marcha de esta caldera de biomasa, damos un salto grande cualitativo hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Nos permite fabricar las marcas más exigentes en cinco continentes y resulta emocionante y extraordinario», indicó.

40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética - Foto: Óscar NavarroAl respecto, la CEO de Prosol mostró su agradecimiento a todos los que han contribuido a los logros empresariales, «es decir un equipo excepcional de profesionales, de técnicos, ingenieros y directivos que se han dedicado a hacer realidad el proyecto de biomasa y que han estado apoyados por el resto del equipo de trabajo». En este punto, se congratuló de «haber sido capaces de superar cada desafío que propone el mercado, con retos enormes para tratar de mejorar cada día en una industria con altísimos niveles de complejidad y de tecnificación», lo que ha permitido, a su juicio, competir con las empresas mundiales más punteras. «Y lo hacemos pese a que el café sigue siendo la segunda bebida más consumida del mundo y una de las más comercializadas a nivel global», detalló .

87% DE EFICIENCIA NOMINAL. Roció Hervella añadió que la nueva caldera de biomasa se revela como una de las infraestructuras de estas características más punteras de del país, al alcanzar una eficiencia nominal del 87% y la posibilidad de llegar a un máxima del 89%. El porcentaje se sitúa muy por encima de la media nacional al tener un sistema de recuperación máximo del combustible a quemar.

La infraestructura inaugurada ayer será capaz de generar once toneladas a la hora de vapor de agua reutilizables en su proceso de fabricación. En lo relativo a las emisiones, la nueva caldera puede llegar a reducirlas un máximo de 14.500 toneladas de CO2 al año. Con la caldera a pleno rendimiento, se estará emitiendo en torno a 8.000 toneladas anuales de CO2, una cifra muy por debajo de la media, por lo que es considerada excelente en el ámbito industrial. A nivel medioambiental, el impacto de esta nueva instalación es mínimo cumpliendo Prosol los estándares más estrictos a nivel de emisiones tanto de partículas como de otros contaminantes químicos (NOx).

40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética - Foto: Óscar NavarroCONSUMO AUTOSUFICIENTE. La cafetera pasa por convertirse en una empresa autosuficiente en lo que al consumo energético se refiere. Para lograrlo, la nueva instalación mezcla el residuo de la fabricación del café con astillas que provienen de la Sierra de la Culebra. Así, se contribuye a dar salida al residuo generado por los graves incendios que hace dos años calcinaron una amplia superficie de ese territorio zamorano que ya se está recuperando de las consecuencias del fuego. La caldera tiene capacidad para generar energía a partir únicamente del poso del café.

En la actualidad Prosol es una de las cinco compañías europeas dedicadas a la fabricación de café soluble -y la única con un capital íntegramente español- capaz de transformar en recursos el 97% de los residuos que generan sus procesos. Con la caldera, ese porcentaje se elevará hasta aproximarse al 100% como parte de una estrategia, bautizada con el nombre de Proneutro, basada en la neutralidad de emisiones de sus operaciones industriales y del consumo energético en 2030.

En el último lustro se han logrado resultados notables y la compañía cafetera venteña ha reducido su huella de carbono en un porcentaje equivalente al de 560 vueltas al mundo de un vehículo de combustión o a la plantación de 46 hectáreas de bosque. La inauguración de la caldera de biomasa ha supuesto la mayor inversión de la historia de Prosol remarca el compromiso sostenible de una compañía que trabaja con esa vocación desde que se puso en marcha en el año 1998 y que ahora, comprometida con la sostenibilidad global, la desarrolla en una triple vertiente: social, económica y medioambiental. De ahí que la empresa tenga hoy en marcha 60 medidas de conciliación en beneficio de su equipo, formado por más de 300 profesionales.

Entrega del IV Premio Proarte al joven Carlos González

Más fotos:

40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética
40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética - Foto: Óscar Navarro
40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética
40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética - Foto: Óscar Navarro
40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética
40% más de gasto de la Junta para eficiencia energética - Foto: Óscar Navarro

Durante el acto inaugural de la nueva caldera de biomasa para hacer más eficaz el ahorro energético por el que se lleva apostando en la planta de Prosol en Venta de Baños, también se procedió a la entrega del IV Premio Proarte. Se trata de la iniciativa sostenible en la que la economía circular y el apoyo al arte emergente van de la mano con el fin de dar una segunda vida a los cientos de cafeteras empleadas por la compañía venteña durante el período de pruebas de sus cápsulas de café antes de salir al mercado El joven Carlos González, estudiante de cuarto curso de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, recibió el premio de manos de la CEO Rocío Hervella y escuchó el veredicto del jurado formado por el humorista gráfico Rafael Vega, Sansón, y la promotora artística Miriam Anllo, a los que sedujo con su obra Bolsos, una audaz reinterpretación de una vieja cafetera en desuso.

15 millones menos de envases de plástico de 500 ml

se han dejado de utilizar con una apuesta decidida por el ecodiseño en la cadena de Prosol bajando considerablemente el gramaje de los tarros que acogen el café soluble, lo que ha conseguido evitar el traslado de 500 camiones de residuos en la planta cafetera de Venta de Baños con el producto que llega puntual al mercado cada día en 30 países. De igual modo, la gestión de los lodos de Prosol al producir café -que supone una de cada diez de las tazas que se consumen en el mundo- hasta la fecha ha generado una energía equivalente a la necesaria para calentar 490 hogares. En el último lustro se han logrado resultados notables y la compañía ha reducido su huella de carbono en un porcentaje equivalente al de 560 vueltas al mundo de un vehículo de combustión o a la plantación de 46 hectáreas de bosque.