El teniente coronel jefe de la Comandancia de Palencia, Rafael Campos Barquín, destacó ayer en su discurso con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, el trabajo que el Cuerpo realizadon en el último año en la provincia, en la que se trató de «llevar a cabo una permanente revisión del despliegue, buscando fórmulas que nos permitan incrementar la presencia, dar una atención más cercana y reducir los tiempos de reacción». Así, aludió a la eficacia de la investigación, logrando esclarecer más del 55% de los delitos, resaltando el ámbito de la ciberseguridad, «en el que un año más los agentes de la provincia están a la cabeza de la Comunidad».
Entre las principales actividades llevadas a cabo a lo largo del año indicó que «fieles al espíritu benemérito y conscientes de las adversidades derivadas de la despoblación», se ha desarrollado junto al Colegio de Farmacéuticos un proyecto común, que busca «acercarnos en la medida de lo posible a las personas más mayores en los municipios que sufren aislamiento para compartir con ellos algo tan humano como un rato de conversación».
Con los más jóvenes, el máximo responsable del Instituto Armado en Palencia adelantó que en breve se presentará La liga de los retos en el Ciberespacio, una cibercompetición para nueve centros educativos, en la que los alumnos de 4º de la ESO «tendrán la oportunidad de potenciar su talento, de una forma eminentemente práctica y eso les permitirá acercarse a un enfoque real de la ciberseguridad.
Liderazgo regional de la G.Civil palentina en ciberseguridad - Foto: Óscar Navarrovalores de la benemérita. Rafael Campos, durante su intervención puso de manifiesto los valores que mantienen los integrantes del Cuerpo, basados en el «honor, disciplina, lealtad, espíritu benemérito, cumplimiento del deber, neutralidad política y arraigo en el pueblo al que sirve». Así, se postuló a favor de que la Guardia Civil permanezca «unida a los avatares del servicio, ascensos, destinos, mudanzas y a comenzar de nuevo tantas veces, que conforman algo más que una profesión, una forma de vida, una filosofía, o como dijera Calderón de la Barca, una religión de hombres honrados», concretó.
«La fidelidad a nuestra esencia ha tenido siempre el precio más alto y desde su fundación se ha cobrado la vida de 5.622 agentes. Como decía el poeta romano Marco Anneo Lucano hace casi 2000 años., No muere el hombre, si su muerte vive y con ese fin hoy -por ayer- una vez más, les rendiremos homenaje a todos ellos, pero de forma especial a David, Miguel Ángel, José Antonio, Eneko y Juan Jesús, caídos en acto de servicio en 2024 en Barbate (Cádiz) Sevilla y Torrelaguna (Madrid)», indicó.
PROVINCIA MÁS SEGURA. Al acto institucional de la Virgen del Pilar en un abarrotado patio de la Comandancia del Instituto Armado de la capital se sumó el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez.
Liderazgo regional de la G.Civil palentina en ciberseguridad - Foto: Óscar NavarroEn su alocución puso en valor el trabajo de los agentes y sus mandos en el día a día. «No es nada sencillo y requiere lealtad, compromiso, vocación de servicio y entrega, cualidades los valores del Cuerpo. Una misión que exige cada día más medios y más preparación para seguir ganando en eficacia», desgranó
En la esta línea destaco «la eficacia» que se demuestra con las cifras de criminalidad de la provincia. «Según los datos del segundo semestre, es de 31,7 delitos por cada mil habitantes, situándonos como la provincia más segura de Castilla y León. Es cierto que en todas partes se ha producido un aumento de estas cifras (en Palencia seis puntos desde 2018), pero ese incremento es debido a la ciberdelincuencia que actualmente supone un 32,2 del total de las acciones delictivas cometidas», apuntó el subdelegado del Gobierno.
A su vez, recordó que en la provincia, en cuanto a instalaciones del Instituto Armado, no ha variado el número de cuarteles desde hace muchos años y no hay ninguna previsión de que esto ocurra. «No obstante, con la intención de mejorar la atención al ciudadano se ha abierto en Villamuriel una oficina para esta tarea. Hay otra más, apoya a veces con Guardia Civil a caballo, para asistir a peregrinos y operadores del Camino de Santiago a quien en las proximidades precise cualquier tipo de atención», aseveró.
Venta de Baños acogerá en breve un puesto principal del alfoz de Palencia con 50 agentes
El suddelegado del Gobierno, Ángel Miguel Guitérrez, calificó de «hito importante» para la ciudad y la provincia en el ámbito del Instituo Armado la creación en próximas fechas del del denominado puesto principal del alfoz de Palencia, el primero de estas característicads cuya demarcación será en entorno de la ciudad y los municipios cercanos, compuesto por un total de 50 guardias al mando de un teniente y tres suboficiales y que tendrá su base en Venta de Baños.
Liderazgo regional de la G.Civil palentina en ciberseguridad - Foto: Óscar Navarro«Este puesto aportará una perspectiva única para afrontar la protección y seguridad del alfoz de la capital, logrando así más operatividad, una gestión del personal más eficiente, mayor presencia en el terreno y un necesario incremento de la capacidad de investigación», según detalló el subdelegado del Gobierno
más efectivos. Ángel Miguel Gutiérrez precisó que en Castilla y León la plantilla de guardias civiles supera ya los 10.000, 700 de ellos en la provincia de Palencia -598 agentes más otros 102 en el destacamento de Tráfico-. «En los próximos días se incorporarán además 125 guardias alumnos, cinco en nuestra provincia, y que, durante 40 semanas, llevarán a cabo sus prácticas, reforzando las plantillas de seguridad ciudadana. Con estos efectivos de Castilla y León se posiciona como una de las comunidades más seguras, especialmente en zonas rurales que enfrentan grandes desafíos demográficos, una prioridad clara para el Gobierno de España», concluyó.
Condecoraciones a varios miembros del Cuerpo
Uno de los momentos más esperados en la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, es la entrega de las distintas condecoraciones que la Comandancia otorga para reconocer distintos méritos acumulados en sus trayectorias profesionales y en actos de servicio destacados para la ciudadanía. Estas distinciones fueron entregadAs por mandos del Cuerpo y autoridades civiles y militares presentes en la celebración del 12-0.
Así, se reservó un espacio acompañado de toques de tambor y honores militares. En primera instancia, la encomienda de la Real y Militar orden de San Hermenegildo fue concebida al capitán Pedro Luis Lorenzo y la del mérito militar al brigada Juan Miguel Romero, al cabo primero Alberto Díez, así como al guardia civil Daniel Andrés. Se concedió también la Cruz Constitucional con distintivo blanco por los méritos acumulados en su carrera profesional a los guardias civiles Jesús Eras Marcos, Pablo Roberto Rodríguez, Gonrado García y José Antonio González.
Más fotos:
Igualmente, se entregó la Cruz de Plata al mérito al guardia civil Óscar García y la Cruz con distintivo Blanco al mérito al brigada Víctor de Cabalbuena y a los guardias civiles Alfonso Castaño e Isabel Elguera.