Punto final a tres años y cuatro meses de terrazas-covid

Carlos H. Sanz
-

Hoy será el ultimo día en que puedan ser utilizadas. A partir de mañana, una semana para desmontarlas

Punto final a tres años y cuatro meses de terrazas-covid - Foto: Óscar Navarro

La sentencia se firmó hace dos semanas pero será hoy cuando se ejecute. Las terrazas-covid ofrecerán sus servicios por última vez durante esta jornada, tal y como dictó el Ayuntamiento el pasado día 8. A partir de mañana, los establecimientos de hostelería de la ciudad deberán redimensionar sus veladores a la situación previa a la pandemia, lo que significará desmontar tanto las ubicadas en aparcamientos y zonas verdes como las ampliaciones que se permitieron por la obligación de guardar una distancia mínima entre veladores.

De esta forma, hoy se pone punto y final a tres años y cuatro meses de terrazas-covid. Fue en mayo de 2020 cuando el Ayuntamiento permitió habilitar nuevos espacios como zona de terraza para posibilitar a aquellos negocios hosteleros que no disponían de este servicio retomar su actividad y empezar cuanto antes a contrarrestar las pérdidas generadas con el confinamiento por la pandemia del covid. 

Una medida que fue un éxito y se extendió por toda la ciudad, ya que llegaron a tramitarse 326 -solo se denegaron 16-, de las que las ubicadas en zona azul ocupaban 115 plazas, según informó el Ayuntamiento en su día. Aunque a día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuántas quedan, sí es público que el pasado año se concedieron permisos para un total de 160 terrazas, de las que 65 están ubicadas en zonas de aparcamiento.

El anterior equipo de Gobierno de PP y Cs fue permisivo con estas instalaciones. Su apoyo se consolidó con la aprobación aprobando primero -vía decreto de Alcaldía- de una modificación de la ordenanza de terrazas que permitió extender las superficies autorizables para uso de terrazas de hostelería hasta el 31 de diciembre de 2022, ya con una serie de límites en cuanto a duración y estética. 

Durante los últimos meses del mandato, intentó legalizar las terrazas-covid con la aprobación de una nueva ordenanzas que, finalmente fracasó por falta de apoyos. A la par, crecían entre la ciudadanía las voces contra muchas estructuras sin el menor ornato y que ocupaban codiciados espacios de aparcamiento. La polémica entre los defensores y los detractores de las terrazas-covid fue uno de los temas de los que se habló durante las elecciones municipales, en la que la hoy alcaldesa, Miriam Andrés, prometió su retirada «para hacer cumplir la ley». Ese día ha llegado y en una semana no quedará ninguna. Al menos, hasta que se apruebe una nueva ordenanza.