Los 25 concejales de los cinco grupos políticos de la corporación municipal conocen desde ayer la conclusión de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre la aprobación definitiva del PERI-5, es decir, del plan para el desarrollo urbanístico de los entornos de la dársena del Canal de Castilla. Un posicionamiento que refleja negro sobre blanco que la propuesta de la promotora Inbroser y del resto de propietarios cumple con la legalidad porque todos los informes técnicos son favorables.
Dicho de otra forma, no hay argumentos en el expediente para votar en contra de la aprobación definitiva del PERI-5, por lo que, en caso de que durante el pleno de hoy no salga adelante porque no reúna los votos a favor suficientes, el Ayuntamiento deberá justificar técnica y jurídicamente los motivos.
Esto es, en resumen, lo que la alcaldesa,Miriam Andrés, trasladó ayer a los portavoces de los cinco grupos municipales tras recibir el informe que encargó a la Secretaría General cuando supo de la negativa de los propietarios a negociar cambios en su plan urbanístico para los entornos de la dársena.
Si la parte legal está clara, más dudas tienen los cinco grupos municipales sobre si la defensa del interés general de la ciudad exige votar en contra de un plan de urbanización cuyas bases se asentaron en 2008 sobre un modelo de ciudad que 15 años después nada tiene que ver con el actual.
Si alguna de las cinco formaciones pone ese interés general por encima de una tramitación a la que, según los servicios municipales, no se puede poner ni un pero, los ediles pueden estar tranquilos porque no tendría consecuencias patrimoniales. Ese fue el otro mensaje que Miriam Andrés, tras consultarlo con Secretaría General, comunicó ayer a PP, ¡Vamos Palencia!, Vox y IU-Podemos.
Sobre qué ocurrirá en la sesión plenaria de hoy, es una incógnita. De los cinco grupos de la corporación solo uno se ha pronunciado con rotundidad sobre el asunto: Izquierda Unida-Podemos. Su portavoz municipal, Rodrigo San Martín, avanzó que se opondrá a la aprobación del PERI-5.
¡Vamos Palencia! y Vox optaron por consensuar su postura en el seno de sus respectivos partidos. Domi Curiel reunió a la asamblea de su partido para analizar los pros y los contras de una votación «muy difícil» en un asunto en el que «tanto el Partido Popular como el PSOE no han actuado de forma correcta ni como equipo de Gobierno ni como oposición».
En la sede de Vox, su portavoz, Sonia Lanada, reunía por la tarde a su grupo municipal para desbloquear un posicionamiento «que es muy claro en el aspecto general pero que genera muchas dudas en lo que tiene que ver con la defensa del interés general de los palentinos». «Estamos a favor de la urbanización de la margen derechas pero tenemos la duda de si el actual equipo de Gobierno ha hecho todo lo posible para desarrollar el vial que contempla el PGOU -que conectaría el paseo de Faustino Calvo con La Yutera- y para negociar una permuta con los propietarios de los terrenos», indicó.
Ninguno de los dos desveló su voto como tampoco lo hizo del PP, cuyo portavoz, Víctor Torres, sí dejó claro que serán «coherentes» con cómo han llevado este asunto los últimos años. «El informe de la Secretaría no va a modificar nuestra postura», sentenció.